lunes, 29 de septiembre de 2008

Cosas que no haré en esta vida


Hoy me pasó algo extraño...

Cuando terminé el instituto decidí no ir a la universidad.

Cuando murió mi padre perdí todo interés en los estudios y bueno, en todo prácticamente si bien es cierto que antes tampoco es que tuviera muchos intereses, la cosa venía de lejos.

Ese año repetí curso lo que para mí fue un golpe muy duro, aunque no inesperado, porque desde el mismo día en que mi padre se fue, dejé de estudiar, o estudiaba pero como sin fe, sin importarme nada, me daba igual.

Mi madre me convenció para que cambiara de instituto y siguiera estudiando, para que terminara al menos el instituto y con esa convicción que sólo las madres tienen, me convenció.

Finalmente terminé el instituto pero derrapando hasta en la última curva, con mis reservas de interés por los suelos y con el tanque de gasolina pidiendo clemencia.

He sido el típico estudiante que estudiaba lo justo para aprobar pudiendo sacar más nota, o sea, el peor tipo de estudiante que hay. Siempre he tenido una memoria extraordinaria, era capaz de memorizar cualquier cosa y siempre sacaba notas decentes pero con el tiempo....

Esta mañana he acompañado a mi cuñado a su universidad a recoger su título universitario y he pisado una universidad por primera vez en mi vida.

Nunca lo hubiera creído, me ha entrado una.... cuál sería la palabra... congoja, quizá, un nudo en el estómago. De repente he sentido una nostalgia tremenda y he deseado retroceder en el tiempo, por un momento he pensado que "esto era justo lo que necesitaba", lo que necesitaba entonces, no ahora.

Hay muchas razones por las que decidí no ir a la universidad y la desgana, desidia, desesperación con la que acabé el instituto, no son las primeras de la lista, no, hubo otras. Tuve miedo, mucho miedo. Miedo de verme en un entorno desconocido, de no conocer a nadie, de sentirme solo, de la gente, o lo que se llama trastorno de personalidad por evitación y todo lo que esas cuatro palabras significan.

Me ha gustado lo que he visto hoy, las instalaciones, grupos de gente estudiando, hablando, riéndose... Si hace años me hubieran gustado según qué cosas como ahora (anatomía, nutrición...) quizá lo habría intentado aunque es una forma de engañarme ya que por aquel entonces cualquier cosa quedaba subyugada por lo demás, no quería estudiar ni volver a ese ambiente, punto final.

El problema es que en esto años no he aprovechado para hacer otras cosas y hoy me he sentido decepcionado y muy frustrado, deseando volver atrás aunque, como otras veces he dicho, volver atrás no sirve de nada, lo que entonces decidió la balanza hacia ese lado era demasiado fuerte y aunque volviera al pasado mil veces haría lo mismo, seguramente. Sólo tenemos una oportunidad en cada momento... luego se pueden presentar otras pero ésa, se presenta una vez y luego se desvanece para siempre.

Sé que lo hubiera pasa fatal, hubiera sufrido bastante conociéndome en aquel momento pero quién sabe, habría conocido gente, habría hecho amigos.. al menos lo habría intentado. En aquel momento me autoconvencí a mi mismo que hacía lo mejor, me engañé, aunque fue una mentira piadosa, un mecanismo de defensa.


Sí, vale, sé que existe la universidad para mayores de 25, o algo así, pero me da igual, ya no, ahora no quiero, ese tren pasó y ahora ya no me importa, ahora vivo en el presente e ir a la universidad es una de esas cosas que no haré en esta vida.



“Si volviera a nacer, cometería los mismos errores, pero más de prisa”:
Ámbar, de Tapachula.

18 comentarios:

Leeeti dijo...

No soy quien para juzgarte...mas aun cuando no se nada de tu situacion, ni tu edad, ni a q te dedicas. Tan solo te escribo para decirte que la universidad estan siendo los mejores años de mi vida, y que es algo que recomiendo a todo el mundo.
Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena¿no?
Puede que como dices,ese tren pasara...pero para algo estan los taxis no?jeje
Saludos

Solcito dijo...

Israel, en aquel momento sentiste que ir a la universidad no era lo que querías hacer, pues bien, no le des más vueltas al asunto en tu cabeza... Pero... si tenés necesidad de estudiar algo, si ir a la universidad se convierte en una asignatura pendiente, no lo dudes!!! inscribite, tal vez allí encuentres lo que verdaderamente te hará bien.

No pienses que el tren ya pasó, sabés la cantidad de personas con mas de 30 e incluso 40 años que deciden empezar a estudiar?? Me parece fantástico, porque creo que nunca es tarde para empezar, que en realidad ese tren nunca pasó...

Besos!!

Maribel dijo...

Pues yo creo que hiciste bien en no ir a la Universidad... no creo que estuvieras atravesando un buen momento, y aunque, como tú dices, no era lo único que te influía, si a un problema de fondo que tienes que resolver le añades uno que te ataca en un momento determinado... Posiblemente habría sido peor.
Ir a la Universidad es una opción, ni acertada ni equivocada. Someterse a un mal trago que no se sabe si se va a poder soportar, puede ser un error fatal.
Una vez superado ese momento, si ya sabes qué fue lo que te pasó, por lo que dices un TPE (con lo que significan esas tres palabras) sumada a un estado de depresión por el fallecimiento de tu padre (esa apatía por la vida que describes es típica)... quizá la oportunidad que ahora tienes es la de empezar a pulir por ese lado, empezando por la apatía, claro, que todo lo destruye.
Por mis azares personales, te puedo decir que tras mi última separación estuve dos años y medio en plan autómata, que me daba igual todo y lo que hacía, era porque racionalmente sabía que tenía que hacerlo, pero sin ningún interés. Y cuando las cosas se hacen sin interés, no se les saca todo su jugo, y vives los días uno tras otro como si fueran iguales. Es una tortura auténtica, una especie de purgatorio en vida. Sal de ello, al otro lado está lo bonito... ahora tienes que hacer un esfuerzo, luego verás la recompensa.
¿Sabes que muchos ateos interpretan las enseñanzas católicas como una metáfora de aquello a lo que nuestra actitud nos pueda llevar? Hay quien vive en el paraiso, y otros en el infierno o en el purgatorio... pero todo depende del libre albedrío del individuo.
Animo, que te queda mucho por hacer, procura no paasar el resto de tu vida en tu encierro.
Un beso,

Missy dijo...

a mí tb me pasó algo parecido, tb se murió mi padre sobre esa edad más o menos, pero a mí me pasó al revés, me refugié de esa tristeza horrible en los libros, me dio por estudiar... yo que estudiaba lo mínimo. Él siempre me decía que estudiara más, etc, etc, y pensaba que si sacaba buenas notas, si me licenciaba, si hacía todo eso, él volvería o se sentiría feliz allí donde estuviese (ya ves que cosas se piensan entonces).
Lo que decidiste fue porque así lo sentías y así fue, no puedes volver atrás pero si puedes mirar hacia delante... lo de las unis de más de 25 años no es tontería, fíjate tu que yo tengo 27 años, pues este año me voy a matricular de historia por la UNED (siempre me flip´p la historia y la arqueología). Está genial ese sistema, vas a clase si quieres, y estudias en casa, a tu ritmo... Si necesitas informción dímelo y te cuento todo, yo creo que nunca es tarde para nada, y menos con nuestras edades, si quieres, puedes.
Un besazooooo gigante!!muaaaaak

simone84 dijo...

No creas nunca que es tarde para empezar algo. En mi carrera he visto a varias personas de mas de 30 años, incluso una señora de 50 años. No se que edad tienes tu, pero vamos, nunca es tarde para estudiar. NO digo que lo hagas o no, pero si te apetece, no lo descartes de entrada. Seguramente cuando acabaste el insti no era el mejor momento, segun lo que he leido...no pienses en lo que pudiste haber hecho y no hiciste...piensa en lo que puedes hacer mañana, porque el ayer ya paso y eso no tiene remedio. Ademas, 5 años de carrera se pasan volando.
saludos

Una princesa más dijo...

Muchas veces he tenido esa misma sensacion. Pero soy de la opinion que nunca es tarde.
Yo me apunto a todos los cursos que encuentro, no lo puedo evitar y no descarto hacer el acceso a la uni para mayores de 25...
Todo se andara.

Besis guapo!

Leolo dijo...

no se que mas añadir...israel todo el mundo te lo esta diciendo. hazlo solo si quieres. puedes empezar y si no te gusta, dejalo. con tranquilidad. ya conseguiste un titulo para poder trabajar y ganarte la vida asi que no te preocupes por el futuro, si notas el gusanillo apuntate a la universidad (nota para la del primer comentario: como me cabrea la gente que usa expresiones como "esta siendo los mejores años de mi vida" grrr pasto de poesia)

por cierto, que carrera te gustaria hacer?

The Seeker dijo...

Yo tampoco queria seguir estudiando. Nunca he tenido claro lo que queria hacer. Queria estudiar un modulo o ponerme a trabajar, pero al final mi hermana me convenció diciendome que estudiar era el método más rápido para alejarme de casa... al final salio el tiro por la culata.

Mi experiencia: elegi una carrera que es una chufa. En cuanto a conocimientos, sé lo mismo (mas o menos) que antes de entrar (la culpa es mia xq voy aprovando con el minimo esfuerzo, asi me pasa que se me esta alargando la carrera un par de años de más) y para entrar al mundo laboral, generalmente es imprescindible tener perfil comercial y si no lo tienes cuesta conseguir un buen puesto. Ojalá hubiera estudiado otra cosa. Dicen que nunca es tarde... pero eso es para los que tienen las ideas muy claras y mucha determinación.

Fuera del tema academico, bien. He aprendido a vivir fuera de casa y a convivir con desconocidos (al principio) y con amigos (pasado un tiempo)... aunque los fines de semana siempre me encontraba solo, pues todo el mundo volvia a su hogar...
Vaya rollo he soltao jeje. Un saludo.

El Gran Turuk dijo...

Lo importante es vivir esas experiencias que comentas no el sitio donde se produzcan. Si no es en la Universidad, procura que sea en otro sitio :D Suerte!!!

Una princesa más dijo...

¿Me dices seis pequeñas cosas que te hagan feliz?

Pasate por mi blog :P

Besitos!

Anónimo dijo...

peor hombre ! tenes solo 25 años !!!, seguro que seras un buen estudiante, digo si te animas.

Yo he dado clase en la universidad y tuve alumnos de 30 años, minoria si, pero los mejores alumnos, porque no andan en la pabada, se aplican y no pierden el tiempo, si tienes ganas, adelante que nunca es tarde,

por cierto una familiar mia, entro a estudiar derecho a los 37 hoy debe tener unos 48 y ejerce.

Si tienes ganas no te nieges la oportunidad, si no te gusta te sales, no pienses en los demas, piensa en ti primero !

Anónimo dijo...

Hola, me siento un tanto identificado con lo que cuentas en cuestión con los estudios, aunque por otro lado también soy de la idea de que aunque cueste o se vea imposible hacer algo hay que tratar de hacerlo, se puede extrapolar a cualquier otra cosa, no solo a los estudios universitarios.
Ahora ya voy quizás para el tercer intento, por aquello que dicen que la tercera es la vencida.
En todo caso si no es una carrera pues será otra cosa, es bueno ser realista también, saludos y suerte!

Ronan dijo...

Ey, Israel, nos lees? Manifiéstate ;) Espero que estés un poco más animado desde el día que escribiste esto. Sabes, creo que no tengo nada que añadir después de todo lo que te ha escrito todo el mundo, pero no quería dejar de darte ánimos para que luches por salir de la apatía y encaminarte a lo que te atraiga.

Sabes, yo empecé enfermería con 25, y en mi clase había gente un poco mayor que yo (de 26, 27...) y "un mucho" mayor, de 40, 50, casados y con hijos...

Sabes... el inicio de tu entrada nme recordño a mi propia historia. Un día fui a estudiar (para algo no relacionado con la enfermería) cuando aún ni soñaba con que haría etsa carrera, y fue a la biblio de una facultad de ciencias de la salud. Y sentí una especie de nostalgia... "Yo nunca viviré la experiencia de estar aquí y estudar esto..." Sin embargo, la vida dio algunas vueltas y terminñe estuidándolo, aunque muy lejos.

Bueno, todo este rollo para decirte que, ya quisieras hacer una carrera como estudiar yugoslavo antiguo o cocina serbocroata, nunca es tarde. Es un tópico pero simplemente es que es cierto, mientras te responda el cerebro puedes hacer lo que se te ocurra. Un abrazo =)

Anónimo dijo...

Hola Israel,

la verdad es que la última frase que has escrito dice una verdad como un templo. Recuerdo que en una excursión una profesora nos dijo que equivocarnos era inevitable. Lástima que muchas veces aprendiésemos demasiado tarde...

Entiendo la sensación que tuviste al pisar la universidad. Yo tengo 24 años y cuando entré en la autoescuela por primera vez vi que habían muchísimas personas de 18/19años...Pensé que tenía que habérmelo sacado antes, que ahora tendría coche y podría ir a cualquier sitio (también pensé que si no me lo saqué antes fue porque no estaba tan bien respecto a la fobia como ahora). Hace más o menos un mes aprobé el teórico, y me puse muy contento...Más vale tarde que nunca...

Cada persona es un mundo. A ti se te murió el padre y no creo que fuese fácil. Yo creo que todos hemos sentido alguna vez esa sensación de haber desaprovechado el tiempo y que esos momentos no van a volver a repetirse, pero hay que aceptarlo y no caer en un bucle infinito que sólo puede llevarnos a la infelicidad.


No creo que no hayas hecho nada durante todo este tiempo. Seguro que has hecho muchísimas cosas pero no las valoras lo suficiente.
-----------------------------
Durante estas semanas he tenido problemas con el ordenador y al final decidí comprarme uno nuevo. Espero entrar más a menudo en tu blog.

También espero que estés bien y nada, que no hay nada más admirable que mirar de frente a la vida y sus circunstancias.

Un abrazo.

Ronan dijo...

¡¡Israel!! Esto no vale, yo he cumplido y he seguido escribiendo así que quiero seguir leyéndote a ti =) Cómo estás?

Missy dijo...

Este es un telegrama para Israel: (stop), se te echa de menos por estos lares (stop), espero que estés muy bien (stop) un besazooo gigantee (stop, stop),
Muaaaaaks!!

Unknown dijo...

Si tienes 25 cuando tengas 30 te arrepentiras mucho más, y a los 35, 40...
Te aconsejo que aproveches el tiempo y que te replantees eso de 'nunca iré a la universidad' porque no pienso que tengas buenas razones para no ir.

Aisha dijo...

Mira, yo este año empecé la universidad en Alicante (hice las Pruebas para Mayores de 25 años), y te digo que es la mejor cosa que me ha pasado en la vida: ha sido como resucitar (he pasado unos años muy malos). Ahora me veo con la mente centrada y con un objetivo, es como si hubiera renacido. Y disfruto estudiando lo que he escogido.

Y ten en cuenta que ahora las carreras duran 4 años, yo te animo a que lo intentes. Hace años también acompañé a otra persona a la universidad y conozco esa sensación en el estómago, y créeme que aunque tardé muchos años, el día que por fin me matriculé mi vida cambió.

Ánímate a empezar, de verdad. Si quieres hablar:

spider-jerusalem@hotmail.com