martes, 9 de septiembre de 2008

Atrapado en el tiempo


Septiembre es un mes que nunca me ha gustado, y no por que implique el término de las vacaciones, por ejemplo, pues nunca me han coincidido, no he tenido el temido efecto post-vacacional o cómo se llame. Tampoco es porque signifique el eventual final del verano porque en realidad estoy deseando que acabe, quiero que llegue el otoño, esa estación a medio camino entre el verano y el invierno, el calor y el frío, el día y la noche.
No me gusta el mes de septiembre, entre otras cosas, por las fiestas de mi ciudad, nunca me han gustado, me deprimen, no recuerdo haberlo pasado bien nunca en esta época, cuando salía claro, ahora ni salgo. Además, me trae malos recuerdos, bueno, más que malos me trae recuerdos encontrados.
Septiembre siempre me ha parecido el mes que inicia una nueva etapa, una nueva temporada, un nuevo año, más incluso que año nuevo, no sé por qué, una nueva oportunidad de empezar, de dejar atrás el pasado y pensar en lo que viene por delante, sea lo que sea.

El caso es que desde hace algunas semanas he experimentado una pequeña evolución en mi mundo interior, un último intento de subirme al tren de la vida antes de que se vaya para siempre.
Siempre he creído que uno podía proponerse algo y hacerlo, de golpe, de forma radical, pero me he dado cuenta de que los cambios de verdad se producen lentamente, uno no puede pretender cambiar de la noche a la mañana, hay que quemar etapas, si te saltas una tendrá que recuperla.

Todavía me quedan muros que derribar, tan grandes que me da miedo intentarlo siquiera, lo que para unos es un pequeña piedra en el camino para otros es una montaña.
No sé, a veces es como si tuviera un puzzle delante de mí con todas las piezas menos una, la que haría encajar todas las demás.. y dónde está esa pieza, ah!, quién sabe.
Cuando no quiero decir algo diréctamente suelo utilizar metáforas absurdas, a veces me da vergüenza decir algo que a alguien le pueda parecer un tontería, que pueda pensar, ¿es una broma o qué pasa aquí, donde está la cámara? Pues no, aquí no hay cámaras, no lo olvides, una piedra y una montaña, cada uno tiene sus problemas.
Cuando empecé con el blog me gustaba recibir comentarios pero luego, con el tiempo, me fui autocoartando a mi mismo. Por ejemplo, si tuviera miedo de que un pitufo saliera de mi armario, no lo diría, me inventaría una metáfora sobre una piedra y una mont.. no, espera, ésta ya la he utilizado, pues otra, qué más da, pero éste es mi blog, si no puedo desahogarme aquí, qué va a ser de mí.. y sin embargo me importa a veces lo que los demás piensen de mí sobre todo si a mí me importan ellos, ésta es una de las cosas que debo cambiar, claro.
En fin, después de esto, sigamos....

Echando la vista atrás me he dado cuenta de que en los últimos años mi vida ha sido rutinaria hasta un punto casi esperpéntico, todos los días lo mismo, todos los veranos igual, todos los años iguales... me he sentido como Bill Murray en aquella gran película "Atrapado en el tiempo".

Es como si todos los días fueran el mismo día y aunque suena interesante, no lo es.
La gran diferencia entre Bill Murray y yo (aparte de la cuenta corriente, seguramente) es que él, después de desesperarse e intentar suicidarse varias veces durante la película, al final decide aprovechar esa especie de maldición, decide empezar a aprender a tocar el piano y cambia, evoluciona como persona, se vuelve más humano, joder, al final de la película el amigo Bill tocaba el piano que ni Freddy Mercury, qué te parece?

Pues yo aparte de no saber tocar el piano (sólo la guitarra y hace mil años que no la toco) tampoco es que haya aprovechado el tiempo desde que me quedara atrapado en el tiempo, ésa es la verdad, sólo he pensado en despertarme y que todo fuera diferente, que no fuera el mismo día, entiendes? Soñando, todo el tiempo soñando con lo que quería pero sin hacerlo, qué triste!

La otra gran diferencia entre mi vida y la película, la verdadera diferencia es...que en la película el tiempo no pasaba, siempre era el mismo día, sabe Dios cuántos mismos días tuvo que soportar Bill Murray hasta que en el despertador dejó de sonar aquella canción, sin embargo, yo he estado atrapado en el tiempo mientras éste avanzaba a pasos agigantados, no es justo joder!!!
Es como si me hubiera acostado hace... qué sé yo.... 10 años... y me hubiera despertado la semana pasada, porque quiero pensar que he despertado, el despertador ha dejado de entonar aquella canción y, aunque tengo todavía muchas cosas que hacer, creo que puedo decir que estoy despierto, al menos, hasta que me vuelva a quedar dormido.
Buenas noches.
La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y
despertarme sin angustia.

Françoise Sagan
(1935-2004) Escritora francesa.

10 comentarios:

Missy dijo...

Primer!!jejeje, Buenos Días!! uhmm, por lo que he leído sientes que has despertado de un largo sueño, sabes?? eres superjoven!! bueno yo tb, jeje!! (es que me he leido y parezco la típica viejuna diciendo ayy quien pillara tus años!!jejej, vamos creo que somos de más menos la misma edad, no?? ayy, no sé, jaja), el caso a lo que iba, es que tienes tiempo de hacer millones de cosas, hay gente que despierta de ese sueño tarde, muy tarde, siendo ya viejos y siendo demasiado tarde para cambiar(pasaron su vida alejados de lo que realmente importaba por problemas, trabajos, millones de cosas), pero tu tienes la suerte de que tu sueño quizá haya sido un "voy a coger energías" como cuando se iverna para luego siendo consciente de lo que es el tiempo, lo que son las cosas, coger impulso y saltar, correr, volar... tienes muchooo tiempo para saltar esa montaña, encontrar la pieza del puzle... para todo!! :D
Yo creo que los cambios se logran cambiando, con la acción, y este mes de septiembre es muy bueno para hacer muchas cosas geniales que podrías hacer, por ejemplo un viajecín, apuntarte a clases de algo, salir a hacer deporte y poco a poco seguir volando...
Es muy bueno rodearte de mucha gente, las personas a veces nos dan el impulso que nos hace falta...
Ahhh! leí lo de la foto, pues fíjate que seguro que lo conoces, está cerquita de Alicante, es La Dehesa de Campoamor, muy cerca de Torrevieja, desde pequeñita voy para allá, es mi sitio feliz :D... a ver si con un poco de suerte vuelvo antes de que finalice este septiembre tristón (tampoco me gustó jamás el mes de septiembre, los día se hacen más cortos y tb lo identifico con un cambio de ciclo)
Un besazooooo!!

Anónimo dijo...

Hola Missy.

Si deporte es lo que más hago!!!

No, si tienes razón pero a veces, por increible que parezca, uno pierde el tiempo pensando en lo que querría hacer en vez de hacerlo directamente.

Ahora estoy haciendo bastantes cosas, la verdad, he recuperado algún hobbie (o como se escriba) y bueno, estoy más animado.

Un saludo, disfruta de tus vacaciones!!!

Missy dijo...

Pues si ya haces mucho deporte, geniaal!! a mí tb me encantaa, aunque últimamente estoy un poco vaguna, a ver si me pongo las pilas, estoy buscando para apuntarme a algun gym y a bailes de salón o algo así (me ha dado por ahí, es que me encanta bailar a ver que encuentro), genial que estés ocupado con hobbies, eso es buenisimo, anda que no conozco gente que no tiene aficiones, o no les gusta hacer nada...
un besazooo!

Maribel dijo...

Buenas, Isra... Un post con mucho contenido, la verdad. Yo, personalmente, preferiría que no te autocensurases al escribir, porque entonces ¿a quien le voy a echar yo la bronca?... Ja, ja, ja.

Hablando en serio, si un blog personal sirve de catalizador de tus pensamientos y sentimientos, que se concretan y definen al escribir sobre ellos, recibiendo comentarios del entorno ¿de qué te serviria con autocensura?

Septiembre, septiembre... para mi fue siempre el comienzo del año, posiblemente por el inicio del curso... y con esta profesión, sigue siendolo, porque es el comienzo del año judicial... en fin, sobrevivir a septiembre es todo un reto, y en ello estamos. Pero a mí si me gusta, y creo que es porque todo lo que se repite año tras año me da mucha seguridad ¡ya ves!... Por eso me gustan las navidades, y cuando veo florecer el primer almendro... el primer día que mi madre hace gazpacho... mis cumpleaños... etc. Parece que hay una estructura del tiempo que, por muchas cosas que te pasen, se mantiene ahí, diciéndote "no pasa nada, todo sigue por su camino".

Y es que, siguiendo tu metáfora, eso te demuestra que el "tren de la vida" no se pierde tan fácilmente. Casi todos estamos en él, seguimos los calendarios y los horarios... La cuestión no es perderlo, tu estás en él también, sino ser consciente de que estás en él y disfrutar del paisaje por lo menos.

Y continuando con la misma metáfora, es lógico que te empiecen a parecer todos los días iguales... estás terminando una etapa, el paisaje va a cambiar y el actual ya lo conoces de sobra. Ya no te interesa.

Los cambios, desde luego, no se hacen de forma radical... poco a poco es más asumible. Y darse cuenta de ello, es uno de esos cambios. Piensa que, en realidad, eres un afortunado... Hay muchas personas para las que las cosas fluyen con tal facilidad que nunca llegan a ser consciente de quienes son y que hacen ¿son más felices? Puede que en un momento inicial sí, porque a los que nos cuesta cambiar y avanzar sabemos que se sufre mucho. Pero luego... luego no es así, porque solo las personas que son conscientes de sí mismos, las que sabe qué muros han derribado, son capaces de derribar los siguientes y continuar evolucionando, llegando a vislumbrar una vida satisfactoria...

Por eso te decía yo que a mí me gustan las personas rotas, porque son normalmente los acontecimientos adversos los que te plantan frente a un espejo y te hacen preguntarte... ¿pero tú quien eres? ¿qué es lo que quieres? ¿a qué le tienes miedo? Son personas que tienen la mirada sin el brillo de la inocencia, pero con una luz especial, la que da el sufrimiento y la fuerza para rehacerse cada vez.

Una pista: este proceso dura, en realidad, toda la vida. Siempre tendrás algún muro que derribar, algo en lo que evolucionar... ese es el objetivo vital: ser tú mismo.

Y sigue escribiendo, por fa... me gusta leerte... lo mejor de tener muros interiores es que si los has visto, los puedes derribar. Lo difícil es localizarlos.

Un beso, Isra

Mariquilla Delirios dijo...

El paso del tiempo es nuestro peor enemigo, especialmente porque casi siempre caemos en la monotonía y sentimos que no aprovechamos nuestra vida... Y lo peor de todo es eso que no es el mismo día el que estas vivindo, no puedes simplemente darle un martillazo cada mñn al despertador para no tener que seguir aguantando el discurso de la marmota y aprender cosas nuevas. Cientos de veces he soñado con entrar en la habitación en la que Goku entrenaba, y un año allí, era tan solo un día en nuestro mundo. Pero claro esas cosas son imposibles, y en lugar de aprovechar nuestro tiempo, sencillamente estamos en el mundo. Ojalá nos decidamos a hacer algo realmente productivo.

PD. Nunca te reprimas, es lo único que tienes, tu voluntad.

Anónimo dijo...

Hola Israel,

yo creo que uno siempre debe intentar subirse al tren de la vida.

Intentarlo hace que nos sintamos bien, aunque a veces cueste por el hecho de habernos comportado de uan determinada manera durante muchísimo tiempo. En el fondo, sin embargo, sabemos que queremos cambiar estos hábitos y es necesario aceptar que para cambiar también existen dificultades, pero se puede.

A mí septiembre me gusta porque por una parte te hace tener la mente algo distraída, al menos en mi caso.

Hacía muchísmo tiempo que no pasaba por tu blog. Espero que estés bien y intenta minimizar los problemas. Yo este martes tengo que ir con mi tutor de empresa a Barcelona para una reunión con otra empresa...imagínate que debo estar pensando...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

pues me ha gustado como has escrito este post, la verdad. aunque a ti alomejor te parezca pesimista a mi me resulta de lo más filosófico y hasta ingenioso.
el caso es que yo tengo la sensacion de que he estado atrapada en el tiempo desde los 18 años (ahora tengo 24) asi que te entiendo perfectamente, es justo como me siento yo y sé que no te hace sentir bien ni mucho menos, la sensacion de desperdiciar tu tiempo, de no vivir...

pero algún día te puedes despertar y cambiar

Ronan dijo...

Sabes, entiendo lo que dices de autocensurarte... pero buento, todos tenemos cosas malas también, y temas obsesivos de los que queremos hablar muchas veces... Mejor que lo cuentes todo, de qué sirve reprimirse.

Respecto a cambiar... Yo me planteo esas cosas día tras día también. Los ejemplo de que se puede nos rodean por todos lados, pero desde luego es complicado. Hace poco has acabado un curso (de monitor deportivo si no recuerdo mal), quizás ahora pues darle un giro radical a tu vida si encuentras trabajo de esto... Nuevos compañeros, nuevo sitio...

Jo, qué suerte, tocar la guitarra, yo tengo la mía ahí muerta de risa porque no soy capaz más que de "tocar" algunos acordes sueltos, que suenan super vibrantes porque ni piso bien las cuerdas, y algún principio de canción usando power chords de estos de dos cuerdas... pfff. El resultado de mi poca habilidad musical y mi poca constancia :P.

Un abrazo!

Leeeti dijo...

Hola! Antes de nada, gracias por tu comentario en mi blog. Hace ilusion ver que gente nueva te lee. He echado un vistazo al tuyo..aun no he leido muchos post, pero me ha apetecido escribirte en esta ya. Primero porque hablas de la gran peli de Bill Murray(que me encanta)y segundo porque tu reflexion no hace sino recordar en mi cabeza momentos en los que me he sentido igual.
Lo importante es buscar algo, por pequeño o absurdo que sea capaz de hacer que cada dia sea diferente por algo, o tenga algo de especial.
Lo he probado y a mi me va bien, jajaja
Te agrego a mi lista de blogs!saludos!

Anónimo dijo...

Peor seria despertarse cada mañana con el sonido del chiki chiki....