viernes, 1 de enero de 2010

Volviendo la vista atrás



En la Navidad de 2009 me hice muchos propósitos. He podido cumplir algunos de ellos, otros se me han resistido y, en un alarde de ingenio, he cumplido algunos que ni siquiera me había propuesto. Pero, en resumen, lo que deseaba hace un año era poder mirar hacia el año recién terminado con una sonrisa, o con tristeza, pero con esa tristeza nostálgica de quien ve marcharse un época que recordará con cariño. Supongo que ha llegado el momento de mirar atrás...


Los primeros meses del 2009 no fueron nada buenos, una vez más volví a tocar fondo. En los últimos años lo de tocar fondo una vez por año se ha convertido en una tradición, sólo para descubrir que el fondo puede venirse abajo en cualquier momento y mostrarte un pozo todavía más profundo. No nos engañemos, si el cielo es el límite por arriba, el infierno lo es por abajo. Nunca se acaba de tocar fondo, uno puede estar cayendo eternamente.

Yo creo que el Cielo y el Infierno están en la misma dirección, y que puedes ir a parar a uno u otro, cualquiera que sea tu propósito. Supongo que por eso, después de tocar fondo, me vi remontando el vuelo casi sin darme cuenta y empecé a sentirme vivo por primera vez en mucho tiempo, aunque fuera una ilusión. Llegaron los meses de transición hacia metas más altas, hacia lugares antes desconocidos, lejos de la tierra quemada.

Sí, ha habido buenos momentos, precedidos de angustia y ansiedad pero buenos momentos al fin y al cabo. Algo a lo que agarrarse si vuelven las vacas flacas, un bote salvavidas en medio del oceáno.

Es sorprendente cómo un año entero puede resumirse en una serie de imágenes, en unas cuantas sensaciones, en unos pocos recuerdos -buenos o malos- y cómo el resto de días caen en el olvido para siempre. Nos quedamos con lo más trascendente, con aquello que ha encontrado el camino hasta esa habitación de nuestra memoria, esa habitación llena de trastos viejos.


Uno de los propósitos que no he cumplido, y que más me ha dolido no cumplir -por increíble que parezca-, es el de aprender a escribir "con todos los dedos". Y me duele porque denota dos cosas: Falta de Voluntad y Falta de Atención, mis dos talones de Aquiles. Falta de Voluntad porque de todas las cosas que me propuse hace un año, ésta era tal vez la más fácil de llevar a cabo. No requería de un gran esfuerzo, o, en todo caso, de un gran esfuerzo al alcance de mi mano (nunca mejor dicho). Y Falta de Atención hacia esas cosas pequeñas de la vida, pequeñas en contraste con esas grandes empresas que nos proponemos. Puede parecer una tontería pero a veces descuidamos pequeñas promesas en detrimento de otras mucho más grandes pero que tan sólo son sueños, de los que además es difícil despertar.

Aunque este tema no lo tengo muy claro, lo de soñar a lo grande o soñar sueños pequeños y realizables. Dicen que llega más lejos el que que apunta a la luna que el que apunta a un árbol. Vale, pero, ¿qué duele más, caerse de un árbol o caerse de la luna? Creo que ahí está la clave, yo veo la vida como (uy, qué filósofico suena eso de "yo veo la vida como") una escalera hacia el cielo (anda, como Led Zeppelin) y que cuanto más subes más lejos estás del suelo, y por tanto más dura es la caída, ¿no? Por eso tememos vivir y nos quedamos al pie de la escalera mirando hacia arriba, hacia el cielo, preguntándonos qué habrá allá arriba pero sin atrevernos a verlo con nuestros propios ojos.

He llegado a la conclusión de que caerse de un árbol tiene que doler bastante, pero caerse de la luna tiene que ser maravilloso.


En cualquier, caso los propósitos no tienen, o no deberían tener fecha de caducidad. Lo que valía para el año pasado también vale para éste, y valdrá para el siguiente. Está claro que hay prioridades que no pueden hacerse esperar, como encontrar trabajo, por ejemplo. Uno de mis propósitos -aunque obviamente era una obligación disfrazada de propósito- era encontrar trabajo, y quizá eso haya sido lo peor del 2009. La verdad es que por unas cosas o por otras no he tenido suerte en esto del trabajo y este año pasado no ha sido una excepción. De acuerdo que es algo generalizado -la maldita crisis- pero en mi caso es algo que me genera mucha ansiedad, es una eterna lucha -difícil de explicar- que siempre tengo la sensación de haber perdido de antemano. Esperemos que en el 2010 todos encontremos trabajo, o el trabajo nos encuentre a nosotros.

Así pues, volviendo la vista atrás, ¿puedo sonreír al recordar el 2009? Bueno, el listón estaba tan bajo que a menudo me he tropezado con él así que tampoco era muy dificíl superar los años precedentes... pero algo no debe ser bueno en comparación con otra cosa, debe ser bueno por sí mismo, y punto. Así que supongo que a pesar de todas las vicisitudes no ha sido un mal año, puedo sonreír al mira atrás. Y lo que es mejor, puedo sonreír al mirar hacia delante, hacia el futuro, sea lo que sea que nos depare, porque aquello que no nos mata nos hace más fuertes, y porque estamos aquí, que no es poco. Y estar significa poder seguir soñando y seguir luchando por alcanzar nuestros sueños, dondequiera que estén.

Y porque lo importante son las personas, y si durante el año 2009 que ya se desvanece en el tiempo has conocido a una persona, aunque sea sólo una, que merezca la pena, que realmente lmerezca la pena, a una de esas personas a quien enganchar a tu alma con ganchos de acero, como decía Shakespeare, entonces seguro que habrá merecido la pena.


Al andar se hace el camino
Y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar.

Antonio Machado


26 comentarios:

Una princesa más dijo...

Me alegra saber que afrontas el 2010 con una sonrisa, porque estoy segura de que la vida te la devolvera.
Me encanta verte por aqui de nuevo, y te animo a que nos sigas haciendo participes de tus historias.

¡¡Feliz 2010 y muchos besis!!

Krizia dijo...

Qué gusto me da leerte...escribes como si escribiese yo....juro que te siento cerquísima cuando leo lo q escribes y eso me encanta, también escribí un post del 2009 pero no entré en detalles por no parecer gris....en fin!...
"Nunca se acaba de tocar fondo, uno puede estar cayendo eternamente" eso es demasiado cierto y te lo digo porque lo he sentido...
Espero que si llegas a la luna no te caigas....

Un beso enorme y no dejes de escribir!

Amor a la vida dijo...

me encanta como escribes, me pasa igual que krizia es como si escribiera yo, me identifico contigo a la hora de escribir.
Decirte antes que todo que te deseo todo lo mejor para este año.
Me gustaria hablar por msn contigo, ya nos tenemos agregados te acepté.Aver si coincidimos,¿cuando te sueles conectar?.
A que lo de los propositos a mi tb me pasaba lo mismo y a la conclusion que llegue, fue que no podia hacer nada en el estado que estaba, no tenia ganas de nada, en ese estado amigo mio no se podia hacer esos propositos, poeque te sientes como una mierda, y lo menos que teiens gans es de hacer cosas, solo tienes ganas de estar tranquilo.
Ahora entiendo bastantes cosas mas y he descubierto otras alternativas,que las e probado en mi y funcionan,me gustaria que hablaramos.
No dejes de escribir, por favor.
Un saludo

Lisbeth Salander dijo...

Bonita entrada Ashe. Además el 2009 es el año en que te sacaste el carnet, que es un gran logro!
Espero que en el 2010 consigas los retos que te has propuesto. Un abrazo!

Ronan dijo...

Israel!! No he tenido tiempo de leer tu nueva entrada (qué bien!!) aún, pero sólo quería desearte feliz 2010, pedirte perdón por no haber escrito antes, y que en cuanto pueda, que va a ser pronto, me leeré la entrada y te haré un comentario en condiciones. Bs!

kocrann dijo...

Hola israel,

puedes hacer que 2010 sea mejor año que 2009. Todo es proponérselo.
Para mí 2009 no fue el mejor año de mi vida, pero también pasé muy buenos momentos...Intentaré quedarme con eso sobre todo.

Un fuerte abrazo, y que los Reyes te traigan lo que más desees.

iReNe dijo...

Feliz año nuevo! Todos los años tienen sin cosas buenas y malas, lo bueno es reflexionar sobre ellos con ilusión, ser feliz por lo que hemos conseguido y seguir intentando loq ue aún no está en nuestras manos pero estará.
Un beso!

The Seeker dijo...

Feliz Año, espero que hayas pasado unas buenas navidades¡
metas... no sé. Siempre que se alcanza una meta (x ej. llegar a la luna) pasa algo: o la luna no es tan "bonita" como lo imaginabas, ó una vez allí sigues estando insatisfecho porque ves que donde quieres llegar en realidad es a Marte. Siempre insatisfecho.
Habrá que intentar ser felices con lo que tengamos o hagamos. (Aunque también sé que cuando no se llega a cubrir ni siquiera las necesidades primarias es imposible por estar contento con lo q se tiene).
Vaya parrafada. :S

Bueno, que me alegro que hayas comenzado el año cargado de optimismo y con una sonrisa.
Un abrazo¡


PD: aunque sea con dos dedos, escribes muy bien jeje

israel dijo...

Feliz Año a todos y gracias por los comentarios, espero que se una gran año para todos. No sé quién me dijo o dónde lo leí pero, "que lo mejor del 2009 sea lo peor del 2010" jeje

-------------------------------

Una Princesa más, por aquí estaremos contado historias :)

-------------------------------

Hola Krizia, sí, nunca se deja de tocar fondo pero todo la que baja sube y si alguna vez llego a la luna, no te preocupes que no me caeré y si me caigo me llevo la luna conmigo ¬¬

-------------------------------

Amor a la vida, ¿qué tal? Ya te mandé un mail, a ver si charlamos un día jeje

-------------------------------

Lisbeth, a ver si me das permiso para entrar a tu blog, que has puesto un barricada y no se puede, ¿qué es lo que guardas ahí dentro, granuja?

-------------------------------

No te preocupes Ronan, sé que eres un hombre ocupado... voy a tener que pedir cita :P Espero que todo te esté yendo bien por allá :)

-------------------------------

Irene & Kocrann, espero que tengáis un feliz año, a ver si pronto podemos echar unas carreras jeje

-------------------------------

The Seeker, cuánto tiempo, dichosos los ojos. ¿Qué tal va todo? Espero que bien. La verdad es que debo ser el hombre que escribe con dos dedos más rápido del mundo, en serio. Ha llegado la hora de escribir con las dos manos jeje

Maribel dijo...

Pues de mi parte, Israel, un beso, un fuerte abrazo y mucha alegría para el 2010... ¡alegría!

Ronan dijo...

El otro fue un pre-comentario, jaja, pero este es el plato fuerte ;)

Qué bonita entrada, Israel. No conocía esa frase de Shakespeare, pero es muy descriptiva. Tengo que reconocer que probablemente no he conocido a nadie que me haya llegado tan profundo este año (y me entristece un poco, teniendo en cuenta todas las posibilidades de conocer a gente nueva que había potencialmente, habiendo cambiado desitio de residencia), pero bueno, a cambio, ahora valoro aún más a esas preciosísimas personas que sí tego atadas a mi corazón con hilos de metal.

Lo del trabajo, en fin, qué te voy a decir, Israel, ya sabemos lo chunga que está la cosa :( Mi único consejo, y sé que no es fácil, es que busques por toda España, y si me apuras también en el extranjero, y te lances a dejarlo todo atrás al menos por unos meses, para hacer dinero y currículum. La experiencia es arriesgada, pero bueno, yo soy de los que piensan que más vale arrepentirse de lo que se hizo y no salió bien, que de no haber hecho nada y que las cosas siguieran igual.

Un abrazo!

Lisbeth Salander dijo...

"Lisbeth, a ver si me das permiso para entrar a tu blog, que has puesto un barricada y no se puede, ¿qué es lo que guardas ahí dentro, granuja?
"

Ahora mismo te doy permiso, aunque el blog lleva más de 1 año abandonado...

+Venus Doom+ dijo...

hola! he privatizado el blog, me envias tu direccion de correo para que te invite? venusdoomxx@hotmail.com
corre que se acaban los saladitos y el champan!

javier. dijo...

saludos,bonito blog,yo tengo uno pero no lo uso hace rato jaa,espero que el 2010 sea mejor q el anterior byee!!

ariel23casla.

hela dijo...

El tiempo acaba siendo traicionero, pues siempre se va,pero aun queda el que tiene que venir, eso alivia no?
Muy bueno el blog ;)

iReNe dijo...

ya va siendo hora de que actualices! jejeje.

por cierto, gracias x haber preguntado todo este tiempo, hace un mes ya por fin me saqué el carnet de conducir :)

Missy dijo...

Eyyyy! que tal va todo por allí?? que hace mil años que no sabemos de ti y no pubicas nada!! (bueno, yo precisamente no debo de hablar que anda que no he estado desaparecida de estos lares!!) Espero que todo vaya bien! un besitooooo!!

Anónimo dijo...

Unified heyday, a construction team turned up to start system a billet on the waste lot.

The 770752 887841 [url=http://kamachu.000space.com/msu.html]528016[/url] [url=http://daclac.000space.com/jsd.html]209476[/url] [url=http://daclac.000space.com/abd.html]678546[/url] immature a person's nearest's 5-year-old daughter indeed took an avail in all the

vitality growing on next door and pooped much of each tryst observing the workers.

Anónimo dijo...

Brian Urlacher Jersey

- Create a candle light dinner, even if for one person You always have the power to make a choice - ALWAYScom is a site focused on building a strong swap community online Just verify on the site what the delivery time of your order will be

JJ Watt Women's Jersey

The Categories feature in Microsoft Outlook, for instance, helps to organize and view active messages into groups within your Inbox The Categories feature in Microsoft Outlook, for instance, helps to organize and view active messages into groups within your Inbox Share with your bird, heck, eat off the same plateSome safety issues: Though laser printers come in various shapes and sizes, they all use laser toner (that messy black powder)

Nike J.J. Watt Jersey

Anónimo dijo...

How often have you said something like this: When I win the lottery[url=http://officialnflpackers.com/]Women's Clay Matthews Jersey[/url]
I'll___ Then people would not storm hospitals and infect the entire staff there who are only there to help them and others who work in and around the hospitals and other people there for simple things
Belief-I avoid rejection and failure by staying where I am financially In no way[url=http://official49ersjerseystore.com/]Frank Gore Jersey[/url]
shape or form am I suggesting that you withhold food from your dog ? that's cruel and unusual punishment any way you look at it But the bigger issue is that mobile phones are tested to be comply with standards and have been passed safe

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]online casino[/url] check the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino bonus[/url] free no deposit perk at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casinos
[/url].

Anónimo dijo...

Quite a few cycling jerseys even have sweat resistant pockets to stash your own ipod device and also cellphone for easy access If you do not challenge a belief[url=http://indianapoliscoltsofficialstore.com/]Reggie Wayne Black Jersey[/url]
you will provide evidence for it in your life[url=http://seahawksfootballstore.com/]Russell Wilson Grey Jersey[/url]
period- Indulge yourself with long luxurious baths
And clubs could expended as much or even as little as they need on earningsThe less hair on your dog the cooler he will keep All rights reserved

Anónimo dijo...

Wear what ever colors you prefer, so long as they are flattering. cheap ghd Your karma is always so good, so I always afraid that one day you would forget me. north face canada It worries me that it might be the West continuing to exploit the craftsmanship and cheap labour found in Africa, and yet the existence of a middle or elite class in Nigeria itself is encouraging. http://www.manyghdhair.com This mailing list is called csail-related, and there couldn be a more stark misnomer, since most items on it are unrelated to CSAIL anyway. north face canada A perceived affront to the existing ostentatiously glamorous and feminine Paris fashions, it was icily received by the press with harsh headlines smacking of racism, like Pearl Harbour.

Anónimo dijo...

As these sites grow, they can collectively become a stronger buyer from fashion/shoe suppliers, keeping their costs down and improving margins in the process. ghd pink limited edition I say to just look up a new location fashion week each week to explore ideas for your business. ghd gold classic styler black Thanks for your help in advance. north face backpacks since everyone recognise that chanel company is a huge bloc in which a large number of fashionable goods and possesses its distinctive group traditions since that time it emerged from stratch. north face outlet Glue is included.

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]casino[/url] pinpoint that you can imperil Solitary means Palatial residence momentarily from your mobile? We pay for a peerlessness transportable casino within reach in the masterly wretchedness of iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Snitch effects of your gaming with you and be a title-holder [url=http://www.avi.vg]buy anal toys online[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

wat am amoxicillin used for
amoxicillin dogs
amoxicillin gum disease

lipitor generic price walgreens
lipitor hair loss
atorvastatin 10 mg precio
atorvastatin ezetimibe

Atorvastatin purchase generic
best price generic lipitor
lipitor price philippines

http://www.freewebs.com/buyamitriptyline/
http://www.freewebs.com/buy-endep-25-mg/
http://www.freewebs.com/order-amitriptyline-10-mg-online-melbourne/
http://www.freewebs.com/buy-endep-10-mg-australia/
http://www.freewebs.com/sydney-order-amitriptyline-50-mg/
http://www.freewebs.com/buy-amitriptyline-25-mg/
http://www.freewebs.com/sydney-buy-endep-50-mg-online/
http://www.freewebs.com/buy-amitriptyline-50-mg-uk/
http://www.freewebs.com/order-endep-10-mg-uk/
http://www.freewebs.com/order-amitriptyline-25-mg-australia/
http://www.freewebs.com/order-endep-10-mg-online/
http://www.freewebs.com/purchase-endep-50-mg/