lunes, 25 de mayo de 2009

La Mariposa




Creo que una de las primeras supersticiones de las que fui consciente fue aquélla de que si una mariposa blanca (¿tenía que ser blanca?) pasaba junto a ti era sinónimo de buena suerte. No sé si fue anterior o posterior a la del gato negro.
A veces me preguntaba qué pasaría si un gato negro y una mariposa blanca pasaran junto a mí al mismo tiempo, ¿se anularían ambos efectos?. También me preguntaba si contaba como buena suerte ver a una mariposa posada sobre una flor y pasar corriendo junto a ella... como el que no quiere la cosa.... ^^

Hace tiempo vi un capítulo de una serie de médicos llamada "Scrubs", una de mis series preferidas; humor surrealista mezclado con un poco de drama.
Me encanta porque aunque utilice el humor como excusa, como hilo conductor, al final de cada capítulo hay una especie de mensaje, de moraleja, y muchas veces me veo reflejado en alguna de esas reflexiones.

Uno de los capítulos trataba, a su manera, sobre el efecto mariposa o, dicho poéticamente; "El aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York".
Fue curioso la forma de enfocarlo. A ver si me seguís sin perderos por el camino, voy a intentar resumirlo;
El capítulo empieza con tres de los protagonistas mirando el vuelo de una mariposa, ésta planea y se posa sobre los pechos de una atractiva mujer (Ejem!), ahí comienza todo. Carla, la mujer de Turc, le grita a éste por quedarse mirando el pecho de la mujer (hombres! ¬¬). El otro protagonista, J.D, se asusta del grito y al volverse derrama una bandeja de café que había en el mostrador. El conserje, enfadado, tiene que ponerse a limpiar el desastre.
Entonces aparece en escena una de las médicas protagonistas, Elliot, buscando ayuda para encontrar el osito de peluche de una niña ingresada a la que le prometió que lo encontraría y que sin él no se siente segura (niños! ¬¬).
Se desencadena la tormenta; Turc (el que miraba la "mariposa") tiene que operar a un paciente pero se ha olvidado su pañuelo de la suerte, con él no ha perdido a ningún paciente y le dice a su mujer, Carla, que vaya a casa a por él. Cuando ésta llega a casa se encuentra una chocolatina debajo del sofá y cuando va a darle un bocado suena el teléfono; Elliot la necesita para encontrar el peluche así que Carla, sin darle un bocado a la chocolatina, se vuelve al hospital (es enfermera) y se olvida el pañuelo de Turc, su "pañuelo de la suerte".
Finalmente, Elliot no es capaz de encontrar el osito de peluche y falla a su paciente mientras que Turc, enfadado con Carla por haber olvidado su pañuelo de la suerte, va hacia el quirófano a operar a un hombre al que había que estirparle el bazo.

La operación sale mal, el hombre muere, Turc no puede hacer nada.......

De repente volvemos al principio del capítulo, el vuelo de la mariposa....

Esta vez la mariposa no aterriza sobre los pechos de una atractiva joven sino en el escote de un hombre un poco sospechoso que está sentado justo al lado. Turc y J.D desvían la mirada con cara de asco, Carla no grita y J.D no derriba la bandeja del café así que el conserje no tiene que ponerse a limpiar y cuando llega Elliot, buscando a alguien que la ayude a encontrar el osito de peluche, el conserje se ofrece a ayudarla.
Poco después Carla va a casa a por el pañuelo de la suerte de Turc y encuentra la chocolatina debajo del sofá pero esta vez el teléfono no suena (Elliot ya no la necesita porque el conserje la está ayudando a buscar el osito de peluche) y Carla le da un bocado a la chocolatina con las consiguientes arcadas (qué esperabas, estaba debajo de un sofá, un poco de por favor!!!).
Con cara de asco y ganas de vomitar se levanta corriendo para ir al baño y allí encuentra el pañuelo de la suerte de Turc.
Así pues, vuelve al hospital con el pañuelo "mágico" mientras Elliot y el conserje encuentran el osito y se lo entregan a la niña.
Turc acude al quirófano con su pañuelo de la suerte dispuesto a operar... poco después su paciente muere durante la operación, no ha podido hacer nada por él....

¿Creéis en la fatalidad, en que hay sucesos que son inevitables, que elijas el camino que elijas todos te llevan al mismo lugar? ¿Que no te puedes salir de tu carril y que aunque consiguieras hacerlo sería en vano? ¿Existe eso que llaman destino? Si existe, ¿se puede cambiar?
Hay días en los que pienso que el destino está escrito con tinta indeleble y otros días, sin embargo, pienso que se puede borrar y escribir encima, que con cada paso que damos, literalmente, nuestro destino y el de aquéllos que nos rodean cambia, se bifurca, gira, se ladea, se transforma, se expande...
Sobre la fatalidad recuerdo un relato llamado El Guardavías, de Dickens, uno de mis relatos preferidos. Un relato enigmático donde los haya.
En él se nos presenta a un guardavías que vive atemorizado por las "visitas" de un fantasma cuyas apariciones son sucedidas por terribles catástrofes. El fantasma parece prevenirle ante un peligro inminente pero no con la suficiente claridad como para que el pobre guardavías pueda evitarlo.
Así pues, asiste impotente a cada una de las tragedias que se suceden sin poder hacer nada, con la angustia vital que ello le conlleva, preguntándose porqué, si podía evitarse, el fantasma no le dijo cómo impedirlo, porqué lo eligió a él y no a alguien más capaz....
Finalmente, el fantasma vuelve una tercera vez para advertirle pero una vez más el guardavías asiste a una representación llena de desesperación por parte de su visitante, sin entender la raíz del peligro, y esta vez la tragedia se abate sobre la figura del guardavías que acepta impasible su destino, resignado, derrotado.... porque a veces, supongo, nos rendimos, nos dejamos llevar por la marea, dejamos de luchar, perdemos la batalla antes si quiera de empezar la guerra, pensamos que tal vez es el destino que merecíamos, por terrible que sea, y que no merecemos nada mejor....

Supongo que es mejor creer que somos dueños de nuestro destino y que todo el peso de éste recae sobre nuestros hombros, nuestros actos y nuestras decisiones.
Ser los únicos "culpables", para bien o para mal, es un pensamiento alentador porque nos hace sentirnos "libres", nos sentimos los capitanes de nuestro barco y no a merced de un océano caprichoso.
Y digo que es un pensamiento alentador porque, lo que de verdad me asusta es ese miedo que a veces me atenaza, esa sensación de fatalidad que a veces tengo, que todos tenemos alguna vez supongo, esa sensación de que hagas lo que hagas no hay remedio, no hay escapatoria, no depende de ti, de que en ocasiones, simplemente, no podemos cambiar nuestro destino porque somos atraídos hacia él sin poder hacer nada, nos arrastra con una fuerza irresistible y da igual si la mariposa se posa aquí o allá, da igual cuantos caminos y posibilidades se abran ante nuestros ojos, con pañuelo de la suerte o sin él, a veces, el final, es siempre el mismo.

A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para
evitarlo.

Jean de la Fontaine

35 comentarios:

Missy dijo...

Uhmmm, yo siempre he creido en ambas cosas: el destino y el libre albedrío. Existe un destino quizá para las cosas más importantes de la vida, las que temarcan en cierta medida: las personas que conoces, los lugares donde trabajas, las habilidades que tienes, etc... luego está lo que cada uno haga con ello (puedes decidir aliarte con el destino, o buscar otros caminos). Por ejemplo el destino te pone frente a ti al amor de tu vida, un día en un autobús por ejemplo. Te encuentras con la persona, y sientes que es tu destino, fue casualidad y azar justo te subiste a ese autobús en el que jamás te habías subido, y justo a esa hora, cinco minutosantes y no te la hubieras encontrado (ahí hace acto de presencia el destino)... sin embargo si no haces nada para coincidir de nuevo, o evitas otro reencuentro... (ahí está haciendo apariencia la elección prsonal). es decir, pasan los trenes del destino, y nuestra elección es subirnos o no a ellos (yo siempre creo que hay que intentarlo, subir... ya habrá tiempo de bajar sino):D.
Creo que el destino marca una tendencia, con la qu podemos aliarnos o enfrentarnos... ¿recuerdas los libros"elige tu propia aventura" que iempre había dos opciones?.. creo que es algo así, jeje!!
Me ha encantado la entrada!! y la serie... me has dado mucha curiosidad :D, voy a ver si me bajo algún capítulo!!Un besazooooo!!!:D

israel dijo...

Es verdad, yo tenía libros de "elige tu propia aventura", aunque claro, yo elegía una opción y luego volvía atrás y elegía la otra... esto parece que en la vida real no se puede hacer, una vez que tomas un camino, no hay vuelta atrás, ¿o sí? Quién sabe.

Oye, si quieres ver el capítulo en cuestión... está en youtube en 3 partes.

http://www.youtube.com/watch?v=7WfDoRrK-_k

simone84 dijo...

siempre hay tiempo para arrepentirse...logicamente no puedes volver atras en el tiempo, pero si tomas una decision y te equivocas..puedes parar, pensar y desviarte hacia otro camino. Somos jovenes, aun tenemos tiempo de equivocarnos y rectificar...no se, yo lo veo asi. Que somos dueños de nuestro destino o no? pues yo si me siento dueña del mio, pero no al 100%...porque no estamos solos en el mundo, por desgracia las decisiones de unos tienen repercusiones sobre otras personas...supongo que eso es el famoso "efecto mariposa", son los efectos que ejercen sobre nosotros otras personas, y los que nosotros mismos hacemos sobre otras...buenos o malos? pues el tiempo lo dira. para mi lo mas importante es vivir la vida intentando vivirla como yo quiero, tomando mis deciciones y luchando por mi...porque en esta vida, si no luchas por ti mismo, nadie lo hara...luego quiza el supuesto destino adorna la vida, con casualidades importantes...conocer a tu amor, un accidente, comprar la loteria ganadora...esas cosas son producto del azar, pero la gran mayoria de las cosas pienso que se consiguen si se lucha por ellas, y si te equivocas, no pasa nada, somos humanos y como he dicho antes, siempre puedes rectificar. No se, es un tema interesante, se puede debatir eternamente, supongo que cada uno tiene su vision de la vida. Un saludo!

Anónimo dijo...

hola israel! me ha gustado mucho la entrada, muy interesante...

yo la verdad es ke soy bastante luchadora y siempre intento pensar que el cambiar las cosas esta en nuestra mano... a veces incluso soy poco realista. el otro dia lei una frase con la que me siento identificada, decia algo asi como "en cada minuto que pasa tienes el poder para empezar de nuevo" y es que en realidad, si lo piensas, es increible la cantidad de posibilidades que tienes ante ti... la mayoria de veces me siento culpable por no tener las narices para enfrentarme a cosas... pero no pienso que el destino estè marcado (del todo)

Anónimo dijo...

ah y me gusta un monton el tema del efecto mariposa, porque siempre he creido que una pequegna accion tuya puede cambiar el mundo, todo lo que haces influye

The Seeker dijo...

"El futuro no está escrito. No hay más destino que el que hacemos nosotros mismos", no sé si te suena esta frase, es de la pelicula terminator.

A mi personalmente si me gusta pensar que en algo influye el destino. Pero esta claro que uno tiene que luchar para alcanzar sus metas, sino... no hay destino que valga.

Muy interesante el tema, la verdad es que lleva razón simone: se podría debatir o filosofar eternamente sobre esto.

PD: has visto la pelicula "el efecto mariposa"? muy muy buena.

PD2: y has visto un episodio de Expediente X (Monday, se titula) que sigue el mismo patrón que el episodio de scrubs? también muy bueno.


Un saludo.

Krizia dijo...

Vecino de universo, me alegro que hayas escrito...Scrubs es muy buena y su humor y moralejas son para ciertas mentes.
Con respecto al tema del destino, escribí algo similar hace tiempo...y creo ´que éste sólo es cambiable a corto plazo...la tinta ideleble es más fuerte que lo que podamos escribir encima. Creo que lo que es para ti es para ti y bueno o malo son lecciones, pruebas, aprendizajes y todo forma pate de nuestra misión en la tierra.

Eres Genial, me encanta como escribes y las cosas q comentas en mi blog!! espero q escribas más seguido!!

Saludos chico!!!

israel dijo...

Gracias por vuestros comentarios!

Sí, es un tema sobre el que se podría debatir enternamente.

Está claro que uno, con sus decisiones y su actos, altera el curso de las cosas y no sólo eso sino que las decisiones de los demás, de gente que ni tan siquiera conocemos y que están en el otro lado del mundo, pueden alterar nuestro propio "destino", como la mariposa puede provocar un huracán en lugar lejano...

Sí he visto la pel de El Efecto Mariposa (está muy bien) lo que no he visto es ese capítulo de expediente x, tendré que buscarlo.
Si os fijáis, en la peli de El Efecto Mariposa se trata el tema del azar, el hecho de que un detalle cambie la vida de una persona de arriba abajo, no hay cabida para la fatalidad porque el final siempre es diferente.

israel dijo...

Ah, Krizia, qué casualidad, hemos escrito casi a la vez.

Gracias vecina por tus palabras ^^ pero es que tampoco tengo mucho que contar últimamente, sólo alguna paranoia como ésta que me viene a la cabez de vez en cuando.

Tú también escribes muy bien, muchacha.

Sí, también creo que a corto plazo nos dejan actuar pero que el director sabe cuál es nuestro último acto, por decirlo metafóricamente.

Aunque otros días pienso que se puede improvisar...

En fin, qué podemos saber nosotros simples mortales :(

Anónimo dijo...

Lo único que sé es que con nuestras acciones podemos mejorar nuesta calidad de vida.

Yo no creo que esté nada escrito. Nosotros lo escribimos bajo ciertas circunstancias claro está.

Un abrazo. Espero que estés bien.

Ronan dijo...

Sabes Isra, aunque me parece que no soy una persona muy optimista, sí que pienso que nuestro destino depende principalmente de nosotros. Digo principalmente porque desgraciadamente existen los accidentes, y nadie puede predecirlos, así que hay una base de inseguridad, pero digamos que dentro de ese contexto, tenemos un margen de acción.

En otras palabras, es posible que ese día que decides salir de casa a echar un currículum en esa empresa te atropelle un coche y pierdas la vida, pero lo que es seguro al 100% y no sólo "posible" es que sólo dejando ese CV allí existirá la posibilidad de que te contraten y la rueda se ponga en marcha. Bueno, no estoy descubriendo la pólvora, pero digo esto porque el pensar que todo está predestinado en defintiva no aporta nada, y puede hacer que uno entre en una dinámica de dejar caer los hombros y no tomar ninguna iniciativa, y entonces sí que estamos arreglados ;)

Ronan dijo...

Por cierto, qué bueno el guión de Scrubs. A mí tambien me gusta esa serie cuando la he visto, además me gusta el enfoque humano y desdramatizador del mundo de la medicina que tiene, que bastantes dramas médicos hay ya.

Maribel dijo...

Hola, Isra
Yo, la verdad, es que soy muy escéptica con estas cosas del destino. Creo que, en realidad, es un concepto al que recurrimos para justificar lo que nos sucede, un "cajón de sastre".
Si te fijas, en esa historia, lo que en realidad sucede es que hay circunstancias que sí pueden tener incidencia causal en un resultado (que la mariposa se pose en un lugar u otro, es una causa adecuada para determinar que el comportamiento del resto de personas sea uno u otro), y hay circunstancias que, en realidad, no tienen capacidad para modificar un resultado (llevar o no un amuleto no puede determinar que una operación salga bien o mal, excepto por la dosis de confianza o autosugestón que puede ocasionar en el cirujano).
Y es que un simple aleteo de una mariposa puede desencadenar una cadena de acontecimientos que acaben en un resultado concreto... pero desde luego no en el resultado de la operación.
No es que estuviera escrito que el paciente fuera a morir en la operación, simplemente, durante la operación alguna circunstancia con capacidad para ello, incidió en el resultado.
Insisto en que "la fuerza del destino" es un recurso, muy humano, pero fácil, para no luchar o pelear por lo que queremos conseguir.
Hala, toma nota escéptica y seria en este post, que me ha gustado mucho porque es de los que dan que pensar.
Un abrazo

Ladyboheme dijo...

Impresionante post, luego dices que no sabes escribir... vete afilando la pluma, porque del concurso de relatos de terror de octubre no te libras, jeje...

Yo creo que existe el destino, pero también influyen las decisiones que nosotros tomamos... muchas veces tenemos nuestro "destino" ante nosotros, pero debemos dar un salto, arriesgarnos, para afrontarlo... y si somos cobardes y no lo hacemos, pasará de largo.

Es una mezcla de las dos cosas... pero es bonito pensar que hay un destino, por aquello del amor y todo eso... ainss...

Ahora mismo estoy viviendo una situación que se ha dado por una cadena de hechos. A me llevó a B, B a C, y así sucesivamente hasta donde estoy ahora... y si alguno de esos hechos no hubiera existido, no estaría en esta situación... se puede considerar eso como destino???

Gileud dijo...

Hola Israel, por casualidad entre en el foro donde explicabas tu historia con una chica...asi leyendo poco a poco has llegado a caerme muy bien. Luego vine a dar con tu blog del que he leido varias entradas y se confirmaron mis sospechas, eres un crack...sino consigues lo que deseas tienes parte de culpa ya que eres muy talentoso.
Me siento muy identificado con tus palabras, mis historias con las mujeres y la sensacion de inseguridad que da mirar a este mundo desde una perspectiva diferente. Si tienes alguna manera de que me ponga en contacto contigo ya sea por mail o mensajes estaria muy bien. A veces es bueno tener otro punto de vista en tu vida sobre todo si es alguien ajeno a esta. Un Abrazo tio

Por cierto como sigue la historia de la chica, espero que no haya acabado y si es asi que al menos haya terminado por que has echo algo y no por que no has echo nada...tal vez eso es lo mas importante cuando nos gusta alguien

israel dijo...

Gracias Gileud por tus palabras aunque yo creo que hay cosas que simplemente están fuera de nuestro alcance por muy talentoso que uno pudiera ser (que no es el caso pero gracias).

La historia digamos que está en Stand By pero no creo que tenga final feliz.

Mira, puedes dejarme tu mail en una entrada anterior, o aquí mismo, yo te agrego al MSN si quieres y luego borro tu mensaje para que nadie lo vea, si es que n quieres que nadie lo vea.

Un saludo y gracias por tus palabras ^^

Gileud dijo...

Israel mi mail es diegojesgm@gmail.com y no hace falta que lo borres, creo que la gente de aki es de fiar.
He estado repasando algunos de sus blog son todos muy interesantes

Yo no tengo mucho que contar o mejor dicho no se bien como hacerlo pero espero si me ayudais un poquito seguro que me animo y hago yo tambien uno...Un saludo

Una princesa más dijo...

Espero que tu ausencia se deba a que la vida te esta regalando miles de sonrisas.

Besis siempre!

Nina París dijo...

Yo creo que sí, que cada decisión que tomamos aunque sea sacar a pasear el perro antes o después de cenar, cambia el rumbo de nuestra vidas. ¿Cuántas personas han muerto o por el contrario se han salvado de un accidente por haber cogido el coche 5 minutos antes o más tarde? Obviamnete para las familias que pierden a alguien, sus vidas ya no vuelven a ser lo mismo. ¿Cuántas personas se habrán enamorado de otras porque ese día llevaron una prenda de un color determinado y les llamó más la atención o porque se chocaron en una puerta? ¿Cuántas personas habrá en este mundo porque un condón salió defectuoso, se rompió, etc. y su madre no quiso abortar? El mundo de por sí es un cúmulo de casualidades. Saludos

Anónimo dijo...

Muchos ánimos para mañana. Intenta no preocuparte y pensar en positivo.

Anónimo dijo...

ECOOOOOOOOOO EEEEEEEEEEEEEEECOOOOOOOOOOOOOO

jijijii

Gilsil Taure Hele dijo...

mi mama siempre me decia cosas, lo de los espejos rotos, los zapatos en la cama o en la mesa, el mito de la sal, lo de la escalera, las arañas blancas significan dinero, nunca hagas la cama de a dos porque uno siempre muere, no abras el paraguas en la casa, y demas cosa macabras... jajaja
Saludos

Anónimo dijo...

Ánimo Ashe, no te me hundas. Si te sirve de consuelo yo aúnes toy en la lucha.

Un abrazo y muchísimos ánimos para la semana que viene.

Rose dijo...

Hola! Sólo quería decirte que hoy me examiné del carnet de conducir por primera vez y suspendí, hice fallos gordos que no cometía normalmente en las prácticas, porque al igual que tú me traicionaron y muchísimo los nervios. Y, al igual que tú, tengo mucho miedo de que la próxima vez me pase lo mismo y no me pueda controlar... pero no te preocupes ni pienses en ello, simplemente tenemos que estar tranquilos, yo sé que es ése el secreto, sólo ese, sabemos conducir bien y tenemos que olvidarnos de que hay alguien atrás, y pensar que es una práctica normal y corriente :)

Rose dijo...

hola! pues me presento el próximo miércoles... mucha suerte para el viernes! yo estoy igual que tú, temo ponerme igual de nerviosa y hacer mil gilipolleces, pero esta vez no, tenemos que prometernos que tendremos seguridad en nosotros mismos, y nos saldrá bien, ya verás, y cuando nos den el carnet... buafff! nos habremos olvidado de todo esto :)
muchísima suerte y ánimo para el viernes, ya verás como les dejaremos de piedra a nuestros examinadores!!!

simone84 dijo...

Hola muxaxo! cuanto tiempo sin escribir...que tal estas? espero que bien. Un saludo!

Rose dijo...

lo mismo me ocurre a mí... yo vivo muy lejos de móstoles, donde nos examinamos aquí en madrid. cada vez que he bajado a móstoles, por hora y media (2 clases) me he gastado 66 euros y para qué? para estar una hora en autopista yendo a 120 por hora para tratar de ganar el mayor tiempo posible, y ni media hora por móstoles. y claro, con razón cuando voy allí a examen estoy acojonada, porque es todo TAN diferente, hay mil stops, etc.

tú tienes que pensar que lo vas a lograr. eso es lo que haré el prox miércoles. ten seguridad en ti mismo. sólo trata de estar tranquilo, de confiar en ti mismo, di "yo puedo, yo puedo, yo puedo" mientras conduzcas y escuches al examinador. yo tengo fé en que lo lograrás :)

Anónimo dijo...

Hola Israel,


pues nada, quería darte muchísimos ánimos para mañana. ¿Recuerdas la primera vez que abriste el hilo del foro acerca del carnet? Fíjate en lo mucho que has avanzado, tanto que estás a un paso de lograr otra meta en tu vida.

Mucha suerte para mañana!!!!!!!!!! Ya nos contarás. Y sobre todo no te lo tomes como una cuestión de vida o muerte...

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Oye, si tienen MSN puedes darmelo k estoy ablando con irene x alli. Enviame un privado a mi cuenta de fs si kieres.

Un saludo!!

Rose dijo...

ENHORABUENA!!! SABÍA QUE PODÍAS HACERLO!!!! estoy tan contenta por ti !!! :)

hoy a celebrarlo, eh???

kocrann y yo también estaremos muy tranquilos a la próxima, y también tendremos suerte :)

Rose dijo...

hola! nada, quería darte gracias por haberme deseado buena suerte!!! desgraciadamente no pudo ser, cometí algunos fallos que, lo típico, no pasan en las prácticas pero por los nervios... pero estaba mucho más tranquila que la primera vez, así que al menos he mejorado en eso- y sin tilas ni valerianas, jeje!
espero que estés disfrutando de tu carnet de conducir!!!! =)

Lisbeth Salander dijo...

A ver si actualizas tu blog Ashe!

israel dijo...

Uy, es que no sé qué escribir pero bueno, puede que pronto lo haga :)

Anónimo dijo...

Israel, felices fiestas y como bien dice la amiga Lisbeth, anímate y actualiza el blog :).

simone84 dijo...

Felices Fiestas a ti también!!!!! ya que te pasas por mi blog, me paso yo por el jajaja

Empieza genial el 2010, y que si empieza bien, siga asi hasta el 31 de diciembre del 2010, y si no, no desdesperes, que siempre todo mejora...yo lo voy a empezar un poco mal, asi que espero que mejore...jaja un muaksss!