jueves, 25 de diciembre de 2008

Navidad, dulce Navidad


La Navidad es mi época del año preferida, lo ha sido siempre y lo sigue siendo. Es el momento del año en el que soy capaz de creer en milagros, cuando mi optimismo sale a la luz y deja mi pesimismo a la sombra durante unos días.

La Navidad del año pasado fue la peor que recuerdo, una Navidad sin luces, sin magia... vacía. Es como si fuera el presagio de lo que me iba a deparar el 2008. No ha sido un gran año, no es que haya sido el peor de mi vida pero creo que esperaba más.

Quizá la Navidad sea un anticipo de lo que te espera durante el año como esos ganaderos que saben el tiempo que hará simplemente observando el cielo durante un determinado momento del año, quién sabe.
He tenido la suerte de tener un infancia relativamente buena y recuerdo con mucho cariño aquellos años.

Es verdad que en Navidad es cuando más noto la ausencia de todos aquellos seres queridos que ya no están. No es que no lo haga durante el resto del año pero en Navidad su ausencia es visible. Echo de menos a mi padre, a mi abuelo y, sobre todo, a mi abuela. Ya son dos Navidades sin ella y se da la circunstancia de que es la persona con la que he pasado todas las Nochebuenas y Nocheviejas de los últimos 15 años por lo menos, hasta que se fue hace dos años. La Navidad no es lo mismo sin ella.

También es inevitable pensar en todas esas personas que no pueden celebrar la Navidad, en todos esos niños para los que Papa Noel o los Reyes Magos nunca han existido, ni siquieran han tenido la oportunidad de creer en ellos. Hay mundos dentro de éste donde no existe la magia.

Ay! la Navidad es una época bonita para ser feliz, para soñar con un futuro mejor, para acumular esperanzas para cuando llegue la sequía.

Esta mañana no me he despertado con esa ilusión tan propia de los niños que buscan lo que el señor de la barba blanca les ha dejado por haber sido buenos. No, en el mundo de los adultos Papa Noel no tiene trineo, ni renos, incluso es posible que no tenga ni casa, ni sueños ni nada de nada. Hay muchos "Papanoeles" viviendo en la calle.

En cualquier caso he de decir que ayer lo pasé realmente bien, hacía mucho que no me reía tanto, fue una cena agradable. Estábamos mi madre, mi hermana, sus respectivos novios y yo y lo pasamos en grande. Después de la cena nos sentamos en el salón y, con unas copas de más (Glups), nos pusimos a jugar a un juego llamado Buzz que es una especie de trivial pero monotemático (de cine en este caso). Yo con una copa ya voy contento y suelo ser bastante graciosillo ^^ así que nos divertimos mucho y por cierto, gané yo (sí vale, haciendo más trampas que Espinete pero oye! no era yo, era el "alcojol" que corría por mis venas).

Recuerdo cuando mi hermana, cuando éramos niños, me desveló uno de los secretos mejor guardados de la humanidad. Creo que una amiga suya del colegio le había dicho que..... (niños, taparos los ojos) "los Reyes eran los padres" y mi querida hermana, generosa ella, decidió hacerme participe de ese saber universal. Ella tenía 3 años más que yo así que me robó 3 Navidades!!!

La conversación fue más o menos así;

Mi hermana; Isra, tengo que contarte algo. Escucha, los Reyes Magos no existen, son los padres!

Yo; ¿Los padres de quién?

Mi hermana; Los nuestros tonto!

Yo; ¿Nuestros padres son los Reyes? (Y yo con estos pelos!!!) ¿En serio??? ¿Y cómo hacen para repartir todos esos regalos a los niños de todo el mundo si nuestro coche se cae a pedazos?(Yo ya estaba flipándolo)

Mi hermana; A ver, que no te enteras! Los padres de cada familia compran los regalos a sus hijos.

Yo; Entonces, ¿qué pintan los Reyes Magos en todo esto, qué hacen ellos si no reparten los regalos?(No acababa de pillar el concepto).

Mi hermana; Que no coñ... que no existen! Los Reyes no existen.

Y0; Sí claro, ¿y encima de quién me senté yo el otro día a leerle mi carta con lo que quiero que me traigan este año? Un "escalestris", un "Jiman".... (Yo a lo mío)

Mi hermana; Pues alguien disfrazado de Rey Mago que necesitaba trabajo.

Yo; Pero, si no existen, ¿quién lleva todos esos regalos a los niños de todo el mundo? (Que no, que no lo pillo).

Mi hermana; Pero mira que eres tonto hermanito...

Yo; Madre mía cuando se entere Papa Noel de que no tiene competencia...

Mi hermana; Papa Noel tampoco existe, son los padres...

Yo; ¿También? ¿Pero hay algún papel que no se hayan cogido.... y el Ratoncito Pérez?

Mi hermana; También. (Esto no me afecto tanto porque a mí la idea de que una rata gigante que colecionaba dientes entrara en mi habitación de noche no te creas que me hacia mucha gracia. El dinero lo cogía, con asco, pero lo cogía).

Yo; ¿Y el del tiempo, también son los padres? ¿Y tú, eres realmente mi hermana? Mamá!!! (y me fui corriendo tapándome los oídos).

Cuando uno descubre que los Reyes Magos no existen deja de ser un niño, o al menos una parte de esa niñez desaparece para siempre. Sigue siendo una época genial, está claro, pero ya no es igual, al menos en mi caso.

En Navidad, y con la llegada del invierno, me vuelvo más melancólico si cabe, me embarga una sensación de tristeza que me cala hasta los huesos, se apodera de mí y no me la puedo quitar de encima y la verdad es que no me desagrada, no sé cómo explicarlo pero veo las cosas de otra manera, al menos durante unos días.

Estos días he estado releyendo todas las entradas que he escrito, cómo pasa el tiempo. Es un hecho el que cada vez que escribo en mi blog, salvo alguna excepción, es porque estoy algo decaído y necesito escribir lo cual puede dar una imagen de mi algo deprimente pero, ¿a quién le importa?, es una manera como otra cualquiera de desahogarse y lo seguiré haciendo.
Leyendo cada entrada me he teletransportado al momento en que la escribí y he vivido lo que sentía por aquel entonces, lo que me preocupaba, lo que me agobiaba.
Lo que escribo se puede resumir en dos categorías.
"Experenciales"; Cosas que me han pasado o me están pasando (desde mi punto de vista algo distorsionado).
"Reflexionales"; Cosas que me preocupan en ese momento que pueden no tener relación conmigo pero que me han dado que pensar, reflexiones subjetivas sobre algo o alguien.

También he vuelto a leer los comentarios, algunos están llenos de sabiduría cibernética y porqué no decirlo, me han vuelto emocionar (que no, que no estoy llorando es que se me ha metido algo en el ojo!).

En fin, el 2008 quedó atrás, ahora pertenece al recuerdo o al olvido y ante nosotros aparece el 2009 lleno de incertidumbre, de sombras, de sueños y esperanzas....

No espero mucho de este año 2009 aunque nunca se sabe, igual es un gran año. Desde luego voy a intentar que lo sea.

Si pudiera pedir un deseo, un deseo egoísta, un deseo para mí.... si pudiera pedir uno, tan sólo uno... pediría que el año que viene, cuando llegue la Navidad, pueda mirar hacia atrás, hacia el 2009, con una sonrisa, por una vez quiero mirar atrás y sonreír.

A todos los que han pasado alguna vez por este blog, a los que siguen haciéndolo, a los que alguna vez lo harán.... OS DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓS... un momento!!! (ruido de frenazo en seco), ese dicho está muy usado ya.. (un poco de originalidad por favor!).

OS DESEO QUE SEÁIS FELICES, QUE SE CUMPLAN TODOS VUESTROS SUEÑOS, QUE EL AÑO QUE VIENE TODOS ESTÉIS POR AQUÍ Y POR ALLÁ, QUE LA VIDA OS TRATE BIEN Y QUE TODOS AQUÉLLOS A QUIENES QUEREÍS RECIBAN LO MISMO, COMO UNA CADENA GIGANTE, COMO LAS CUERDAS DE UNA GUITARRA.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

18 comentarios:

? dijo...

Hello Israel,
Christmas greetings. Glad I stumbled on your blog and would like to return here, also to link to you from my blog?
Best wishes

Ronan dijo...

Jejeje, Israel, se te ve pletórico!! =) Aunque estos días te produzcan melancolía, se nota que también te encanta la Navidad, jejeje.

Sabes, yo esa supestición de que la navidad "marca" el resto del año la he descartado ya, porque he comprobado como algunos años he tenido una navidad fantástica que parecía predecir un gran año y no ha sido así, y también he tenido navidades sin nada de particular que precedieron un buen año (este, aunque haya tenido sus más y su menos).

La verdad es que nunca recuerdo el descubrimiento sobre Papá Noel y los Reyes como algo traumático, creo que porque cuando me lo dijeron ya lo sospechaba... O quizás sí fue tan traumático que le borré completamente de mi mente y está en algún rincón de mi subconsciente, jajaja.

Bueno, que me alegro de que te lo pasaras bien (el Buzz es super divertido, yo estoy planeando algo parecido con el juego de cantar de la Play para fin de año, a ver si sale...), y te deseo otra vez a ti y tus lectores una navidad muy feliz. Un abrazo!!

Missy dijo...

FELIIIIIIIIIIZ NAVIDAAAAAAAAD!!!!Me ha encantado la entrada, jaja!! te he imaginado ahí borrachuzo brindando con el buzz!! (yo nunca he jugado a ese juego, aunque por lo que me cuentas debe estar genial!!). A mí tb me encanta la Navidad, me hace mogollón de ilusión... quizá sean las luces, las reuniones familiares y con los amigos, las vacaciones o que todo el mundo está más contento!!jeje, pero me encantaaan...
A mí tb me dijo mi hermana quienes eran los Reyes!!jeje, aunque yo seguía defendiendo que no, que no podía ser... hasta creo que en mi afán de defender llegué a decir que hasta los había visto entrar por la ventana con los camellos :D...
PD: Te dejo un pequeño enlace recreando la escena de la adoración de los Reyes...jiji!!Un besazooooooo!!
http://es.youtube.com/watch?v=RIF9WDBfluA

israel dijo...

Hey Ronan, Feliz Navidad otra vez!!!
Mi hermana ha ido esta tarde ha comprar un "singstar" también. Ya tenemos los micrófonos. Uff, a mí eso de cantar sí que me da palo, muy borrachuzo voy a tener que estar para ponerme a cantar una canción de Bisbal o de uno de éstos.

Ya, lo de la superstición es una tontería, también he tenido buenas Navidades y malos años, en fin... un saludo y pásalo bien con él!!!
-----------------------------------


Ay! Missy que sabía que me ibas a poner un escena de La vida de Brian jajaja, muy buena, tengo que volver a verla que hace mucho que no la he visto. El final de la escena es genial!!!

Lo del Buzz es un juego de la Play Station 2 que compramos para casos como éste. Hay juegos de todo tipo. También jugamos a uno que era sólo de música. Tu escuchas una canción (unos acordes, nada de letras claro) y tienes que adivinarla y así un montón de minijuegos sobre música. La verdad es que son juegos para cuando hay mucha gente y si te has tomado un par de copas de champán, como yo, pues ya ni te cuento.
También están los singstar que son para cantar con unos micrófonos, ése te gustaría más creo yo ^^ Seguro que cojes el micro y no lo sueltas en toda la noche jejeje.

Yo también me negaba a creer que los Reyes no existieran, no podía creerlo!!! Pero bueno, hay que hacerse mayor, qué remedio.

Gracias por comentar y nada, a pasarlo bien en lo que queda de Navidad.

Maribel dijo...

¡Ay mi chico!... Muchas gracias por tus palabras, tanto las que has posteado en mi blog como estas... En realidad, a mí también me encanta la Navidad, y el otro día al final, una persona muy querida para mi me dio un "abrazo sanador" a tiempo de impedir que terminara de caer. Es una suerte tener personas a las que querer y que te quieran. Y para mí, es una suerte también contar con amigos blogeros como tú y Ronan.
En mi familia, con el tema de los Reyes pasó una cosa curiosa: siempre nos dijeron que eran los padres, hasta que un dia, mi hermana llegó a casa muy disgustada porque no entendía qué habíamos hecho nosotras de malo para que a los demás niños los regalos los trajeran los Reyes Magos y a nosotras nuestros padres... Mis padres se quedaron de piedra, claro, con el esfuerzo que habian hecho para ser racionales con nosotras.
Un beso, Israel... y cuidado con las visitas nocturnas de personajes ficticios, que tal y como está la cosa ¡capaces son de llevarse la play station!...
Feliz Navidad, si señor, y a por el 2009, que ya es nuestro!!!

Anónimo dijo...

Hola Israel,

la verdad se que la Navidad también me pone algo melancólico, aunque este año esa sensación ha venido tarde porque mi mente ha estado muy ocupada por asuntos de la facultad (supongo que en Fin de Año se acentuará ese sentimiento...).

Es posible que 2008 no haya sido uno de los mejores años de tu vida, pero te invito a que cojas papel y lápiz y escribas las cosas positivas que te han pasado durante ese periodo. Seguro que han habido muchas...

Un abrazo y lucha por tus sueños, que los Reyes magos existen...

Rose dijo...

Pero qué entrada más preciosa! Me he reído muchísimo con esa conversación jejeje, está bien darle mil vueltas a los asuntos :) Eso demuestra que desde peque no aceptabas una respuesta simplemente porque sí!

Yo tb suelo utilizar mi blog para desahogarme... es una táctica estupenda.

Deseo que el 2009 te trate fenomenalmente :)

Una princesa más dijo...

Jou jou jouuuuu!!!
A mi tambien me encanta la Navidad, aunque realmente no se porque.
Este año no han empezado muy bien que digamos,pero aun asi, ¡me encanta!
He estado unos dias por Madrid, y ahi si que he disfrutado, las luces, la gente, la ilusion de los niños...

Sinceramente espero que tu proposito para el 2009 se cumpla, te lo deseo de corazon.

Y si dejo que me embargue el espiritu de la Navidad te dire, que me ha encantado ciber-encontrarme contigo, y que desde este lado de la pantalla seguire a tu lado en 2009.

Besis!!

Solcito dijo...

Me causó gracia la conversación con tu hermana ;) si no recuerdo mal yo también le rompí la ilusión a mi hermanito...

A mí la navidad también me pone triste, este año mas aún porque hace poquitos meses falleció mi abuela, pero en fin... Espero hayas pasado una feliz navidad!!

Que tengas un excelente 2009!!
besos!!

Titit haha dijo...

La navidad es lo q tiene, nos trae muchos recuerdos tanto buenos como malos, pero esta esa cosa por dentro q se llama espiritu navideño, y creo q todo el mundo lo tiene de alguna manera especial

yo por ejemplo voy por años, este año no tengo mucho aprecio a la navidad, pero es mas por los problemas, q por la navidad en si...pues la navidad es bella, nosotros somos la q la distorsionamos a veces...

Y bueno..
bonita entrada, si señor ¡¡
a belen pastores¡¡¡pero mira como beben los peces en el rioo¡

¬¬
me me voy antes de estropearte el libro de comentarios JA¡

Feliz entrada y salida

Anónimo dijo...

La Navidad es una época bastante ambigua. A mí me gusta mucho, pero me pasa lo que a tí, que, básicamente desde que falta mi abuela... es más melancólica. No más triste, es lo que dices tú, que es una sensación muy extraña. Ahora espero que mi sobrino me vaya devolviendo poco la ilusión, no ya por mi, sino por hacerle a él vivir la Navidad.

Una amiga mía, con hijos, tuvo un gran problema cuando al mayor le dijeron en el cole que los reyes no existían. Pero ella tuvo una solución estupenda, la verdad. Preparó una carta de los Reyes explicando que como no pueden llegar a todas partes, los padres ejercen de pajes, porque quién mejor que los padres para saber qué regalar a los hijos. Al niño le encantó, y sus hermanos aún creen en los reyes, porque él guardó el secreto. Me parece genial esta idea, porque le hace conservar un poco de esa ilusión. Feliz Navidad...

israel dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y FELIZ AÑO 2009!!!

Por cierto Lady, me ha gustado mucho eso de "preparar una carta de los Reyes explicando que como no pueden llegar a todas partes, los padres ejercen de pajes, porque quién mejor que los padres para saber qué regalar a los hijos".

Es una idea simple pero brillante, no se me había ocurrido, esa una forma de no romper la magia de la Navidad, la magia que tiene para los niños.

Anónimo dijo...

Sí, pero no es una idea original mía... la autora la conoces de un foro en el que todos estamos un poco locos. Fue Lilly. Se lo conté a mi hermana y le gustó, así que puede que mi sobrino también conserve esa ilusión algo más de tiempo... Ya queda poco de la Navidad... qué lástima. Esperemos todos que 2009 sea un gran año.

Laloca dijo...

Jelou!! Ya sabes un blog lleva a otro y aqui estoy yo
Me ha gustado el super-post que has hecho. Creo que tod@s hemos utilizado esto alguna vez para desahogarnos, tanto para bueno como para malo, yo por lo menos lo he hecho.
Como tu, tambien tarde en desvelar el misterio de los Reyes Magos, me costó bastante trabajo entenderlo, pero sigo manteniendo la ilusión por este día. Me gusta tener el espiritu infantil a flor de piel, no me importa reconocer que me pongo nerviosa como los crios, que rebusco con el fin de encontrar alguna pista sobre mi regalo,aunque en el fondo no quiero encontrarlo, que disfruto tanto regalando como recibiendo y que me cuesta conciliar el sueño estos dias, pensando y pensando en que será je je
Puedo parecer algo materialista, pero de verdad te digo que los regalos,valor, calidad y cantidad, son lo de menos, lo mejor es la magia que rodea este dia y como no, las caras de los que te quieren cuando abren su regalo, para mi es el mejor momento. . .

Laloca dijo...

Gracias a ti tambien!!!

Mariquilla Delirios dijo...

la navidad es como los arboles que la adornan, al principio todo brilla y es precioso y luego poco a poco, sus hojas se van cayendo su gracia desaparece y su luz se esfuma. De pequeños somos el centro, todos los que queremos están ahí, a nuestro lado nos observan y nos miman. pero a medida que pasan los años.. van desapareciendo y la navidad se vuelve un poco más gris y oscura, hasta que llegue el día en que ya no sentiremos nada.....

Por cierto me ha hecho reir mucho el dialogo XDDD


Espero que tengais un buen año, y que os esforceis en cumplir vuestros sueños.

Anónimo dijo...

ME encanto todo! todo los blog... todo. sabes eres alguien bien especial.

israel dijo...

Jeje, gracias anónimo, en serio... pero no creo que sea especial, o sea, todos somos especiales a nuestra manera.

En cualquier caso perferiría ser menos especial (si lo fuera ^^) y ser más feliz.

Gracias por tu comentario!