jueves, 7 de febrero de 2008

Ten cuidado con lo que deseas



Recientemente leí La pata de mono de W.W.Jacobs,sin duda uno de los mejores relatos de terror de la literatura.

El argumento es bastante simple pero no por ello deja de ser interesante.El relato presenta a una familia muy afable y normal mientras esperan la llegada de un invitado.Cuando este llega les depara una velada de lo más entretenida contándoles anécdotas de sus viajes por el extranjero hasta que finalmente les enseña un objeto muy extraño que guarda en el bolsillo,una pata de mono momificada que según él es capaz de conceder tres deseos.
Cuenta la leyenda que un viejo faquir le lanzó un conjuro a esa pata,se trataba de un santo muy respetado que pretendía demostrar,por un lado,que el destino determina irremediablemente la vida de las personas y,por otro,que aquellos que intentan luchar contra su destino siempre acaban malparados.

Como no puede ser de otra forma la desdichada familia acaba cediendo a la tentación y pidiendo un primer deseo a modo de broma y es entonces cuando la tregedia se abalanza sobre el matrimonio y su hijo convirtiendo sus vidas en un infierno.
Es bien sabido que es peor el remedio que la enfermedad y a cada intento de arreglar el deseo anterior se produce una situación todavía más terrible hasta llegar a un final que pone los pelos de punta.
Es un relato corto que merece la pena leer,uno de los mejores de su género,si no el mejor,y el único de su autor que alcanzó cierta fama,se dice que Stephen King se inspiró en este relato para escribir una de sus novelas más famosas,Cementerio de Animales.
Otra de las grandezas de este relato es que el autor permite al lector asirse hasta el final a un clavo ardiendo y atribuirlo todo a la casualidad o el destino.

De alguna forma en este relato se habla del destino y es algo que siempre me ha inquietado,la idea de que haga lo que haga mi destino está fijado y que es como un imán que me atrae inexorablemente hacía él,prefiero pensar que a través de mis actos puedo moldear mi destino,que soy "libre" y puedo decidir sobre él.
Otra de las cosas que me llamó la atención de este relato es el hecho de que todo en la vida tiene un precio,'el que algo quiere algo le cuesta',nada es gratis,si quieres algo tienes que pagar por ello y como sucede en este cuento a veces el precio,es demasiado alto.



"Ten cuidado con lo que deseas, podría convertirse en realidad."

Nat.

10 comentarios:

The Seeker dijo...

Sin duda lo leere. Me gustan mucho este tipo de cuentos de misterio y terror (estilo allan poe), ademas en los simpsons hay un episodio que "parodia" este cuento.

Yo si creo, en cierta medida, en el destino. Tampoco es que piense que ya lo tenemos 100% escrito, pero si que creo que nos movemos en esta vida por un camino marcado. La morfopsicologia, la astrologia,... y otras ciencias del estilo, que carecen de validez cientifica, son muy precisas a la hora de "predecir nuestro futuro".

israel dijo...

Hola Seeker,no sabía que habían hecho una parodía en los simpsons pero a ver si encuentro el capítulo porque debe ser genial.

Edgar Allan Poe es el mejor escritor de cuentos o relatos cortos que ha habido,era un genio,me encanta.Por cierto en los simpsons también hicieron una parodia sobre él.

Sobre el destino no se,yo también pienso que está escrito de alguna manera aunque no me gusta la idea de conocer de antemano lo que me pueda deparar.

Un saludo.

Titit haha dijo...

Uu esta historia la lei hace mucho, y tengo vagos recuerdos, pero si me qeda una muy buena impresion, es muy buena, y grasias a ti me he vuelto a acordar de q la quiero releer de nuevo ¡¡ jeje

debeis leerla ¡¡

y respecto al destino, si q creo algo, mas q nada porqe cada persona yo creo q tiene 1 papel en esta vida, aunqe a algunos nos haya tocado los mas duros, debemos aceptarlos.

me despido con 1 saludo

Jada

Ronan dijo...

Sí, recuerdo haber leído ese cuento... Es terrible, esa sensación de desesperanza y de oscuridad que produce...

Yo leí una vez una frase que para mí lo resume todo, el papel del destino en nuestras vidas, quiero decir: el destino reparte las cartas, y nosotros las jugamos. Pienso que es un poco así, hay cosas que simplemene escapan a tu control, y tras que no, y se trata de ir adaptándote y luchando por influir en todo lo que sea influible.

The seeker, yo sobre la astrología, aunque parezca raro, creo más en la descripción de los tipos psicológicos que en las predicciones de futuro. Me siento bastante identificado con los datos de mi signo, pero cuando leo predicciones no suelen dar una...

Ya tenía intriga por ver tu artículo con este título, Israel =) Sé lo que quieres decir... Yo en defintitiv pienso que no, que no hay un destino prefijado. Aunque dicho eso, reconozco que lo paso mal cuando me echan las cartas del tarot =/

Anónimo dijo...

Yo no creo en el destino. A lo largo de la vida uno debe tomar muchas decisiones y ellas van moldeando muchos aspectos del futuro.

Siento una sensación de impotencia al pensar en la posibilidad de la existencia del destino. Sin embargo, creo que en cada una de nuestras vidas estamos para crecer y ser cada vez más completos.

Un abrazo. Cuídate.

Solcito dijo...

Al igual que the seeker recuerdo el capítulo de los simpson...

Pese a que no existen las casualidades, sino las causalidades ya que todo sucede por una razón, creo que nosotros forjamos nuestro destino con nuestras decisiones, nuestros actos...

Un beso.

Titit haha dijo...

Hola te comento q e puesto un resumen q podria ayudarnos a poder ser mejores.

te dejo Link por si kieres verlo,

http://jada-hotel.blogspot.com/

me gusta soñar con algo,todos deberiamos y tu tambien¡

ok ? cuidatee

Leolo dijo...

yo tambien lo quiero leer. has leido algo que los mitos de Chulthu? tambien estan muy bien y le dejan a uno con una sensacion...

israel dijo...

Sí viento,he leído algo,Lovecraft me gusta mucho aunque todavía me queda bastante por leer de él pero he leído algunos de sus mejores relatos y es muy bueno aunque hay gente a quien no le gusta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Israel, me gustaría que leyeses la respuesta que he escribo al último comentacio que hiciste en mi blog.

Un abrazo.