domingo, 2 de marzo de 2008

Sueños




Después de unas semanas de "tranquilidad" en lo que a dormir se refiere,los sueños han vuelto.En el último trabajo en el que estuve acababa tan cansado que por las noches me quedaba dormido nada más apoyar la cabeza sobre la almohada y no tenía sueños,o mejor dicho,no era capaz de recordarlos porque según los "expertos" todo el mundo sueña y la diferencia radica en que algunos son capaces de recordarlos y otros no,algo así tampoco me hagáis mucho caso.

Desde hace un par de semanas han vuelto.Siempre he sido una persona soñadora literal y metafóricamente hablando y ya desde pequeño era capaz de recordar lo que soñaba sin embargo no recuerdo la última vez que soñé con un vampiro,un dragón o qué sé yo porque en mis sueños no tienen cabida monstruos mitológicos ni cosas con alas,en mis sueños sólo ha sitio para la realidad y ahí es donde radica el problema porque son sueños muy vívidos,muy reales y realmente enloquecedores.
Dicen que los sueños son el reflejo del alma o eran los ojos?,bueno algo de eso hay,los sueños no son si no un reflejo de nuestra vida diaria pero adaptados a la "gran pantalla" con muy mala idea porque si no no se explica que una situación inofensiva de la vida real pueda convertirse en una odisea en la "vida" onírica.

Los sueños son enigmáticos por naturaleza,tienen esa propiedad única que sólo tienen los sueños y que de alguna manera hace que alguno de ellos permanezca por siempre en nuestra memoria.En mi caso no hace falta haber estudiado a Freud para poder entenderlos porque a veces son tan explícitos que son fácilmente entendibles en relación a mi actual situación.

No podría explicar exactamente cómo de dolorosos me resultan a veces algunos de ellos o lo terribles que pueden llegar a ser porque no sabría hacerlo pero parece mentira que salgan de mi cabeza,cómo puede uno mismo hacerse tanto daño a través de "sus" propios sueños.

No sé si existen los sueños premonitorios pero es cierto que más de una vez he tenido sueños que se han cumplido,parcialmente al menos,y que te dejan con dudas acerca de su significado,todos los hemos tenido supongo aunque en estos casos nos quedamos con aquellos que se cumplen y no con los que no lo hacen,así que se puede decir que la casualidad juega un papel decisivo aunque a veces cuesta creerlo porque soñar con alguien que hace meses que no ves y cruzártelo por la calle al día siguiente da que pensar,eso es algo que me ha pasado muchísimas veces y nunca termino de sorprenderme.

No suelo creer mucho en la "sueñología" o la interpretación de los sueños a través de un elemento del mismo aunque si algo he aprendido con el tiempo es que cuando sueño con avión que se va a estrellar algo malo viene de camino.

Aquello jamás lo olvidaré.

Supongo que estaba sugestionado porque entonces trabajaba en los cines y estrenaban una de aquellas películas sobre el 11-S.El caso es que unos días después soñé que caminaba por la calle y del cielo empezaban a caer avionetas,recuerdo que lo que más miedo me producía era la posibilidad de que una de esas avionetas cayera en el edificio donde vivía mi abuela,recuerdo el pánico que sentí en aquel sueño,no paraba de correr mirando hacía atrás,hacia el lugar donde se contraba el edificio,que por ende,es el más alto de mi ciudad.Finalmente un avión se estrellaba en un parque cerca de donde vivía ella.

Pocos días después mi abuela,ya muy enferma de por sí,enfermaba más todavía y tenía que ser trasladada al hospital.Recuerdo que vino la ambulancia y nos llevó a ella y a mí al hospital,y digo que lo recuerdo porque aquella ambulancia nos llevó al hospital a la velocidad de la luz,por momentos pensé que nos estrellaríamos.

Estuvo unos tres meses en el hospital si no recuerdo mal(intento olvidar)y pocos días antes de su muerte,la noche que dormí allí en el hospital con ella,joder,lo recuerdo perfectamente y ahora se me saltan las lágrimas.Aquella noche yo estaba a su lado,en esas sillas de hospital cortesía de la inquisición española y como no podía dormir me puse una manta en el suelo y allí me tumbé.
Pues bien,aquella noche soñé que estaba a su lado,en la "silla",y a través de la ventana veía como un avión se precipitaba hacia nosotros,la imagen es tan espantosa que nunca la podré olvidar.Recuerdo que me abrazaba a ella para "protegerla" y que finalemente el avión se estrellaba en el otro ala del hospital.
Me desperté temblando y asustado y para rematar aquella noche cuando me volví a dormí otra vez soñé que le contaba a un amigo el sueño que acaba de tener,con todos los detalles.

Pocos días después perdí a mi abuela,la persona más extraordinaria que he conocido jamás,una persona de una bondad y una humanidad tan grande que sólo por el hecho de haberla conocido ha merecido la pena haber nacido.