jueves, 25 de diciembre de 2008
Navidad, dulce Navidad
viernes, 5 de diciembre de 2008
125 pesetas
Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver.
Proverbio judío
domingo, 16 de noviembre de 2008
Las cuerdas de la guitarra
Cuando tenía 19 años me compré una guitarra. Después de pensarlo mucho me decidí, ojalá lo hubiera hecho antes. Poco después busqué un profesor de guitarra y empecé a dar clases.
Si alguien me dijera que todo esto me ocurrió en otra vida le creería porque hay cosas que parecen tan lejanas como las estrellas.
Fue una época difícil aunque, de alguna manera, la recuerdo con cariño porque por aquel entonces tenía sueños, sueños de verdad. Recuerdo mi primera clase de guitarra. Recuerdo que mi profesor me dijo que tenía manos de guitarrista. Recuerdo el lugar donde dábamos clase, hacía frío, era una especie de casa antigua muy misteriosa a su manera. Recuerdo muchas cosas. Recuerdo también lo que me explicó mi profesor de que cuando pulsas una cuerda de la guitarra las vibraciones se transmiten de una a otra, me hizo pensar en que las personas somos como cuerdas de guitarra y que de alguna manera estamos entrelazados, nuestras vibraciones se trasmiten.
Me ha hecho gracia cuando alguna vez, por ejemplo, llego a un blog de casualidad y dejo un comentario. Luego el dueño de ese blog se pasa por el mío y entonces decide entrar en el blog de otra persona que ha comentado antes en mi blog y a su vez alguien que viene después entra en el blog de este último y…… y bueno, se entiende la idea, ¿no?
A nivel cibernético somos como vibraciones, como cuerdas de guitarra, como carreteras que vamos abriendo camino para que otros circulen por ellas y lleguen hasta otros.... puentes, somos como puentes.
Pero éste no es el tema del que quería hablar aunque puede que sea más interesante.
La guitarra se convirtió en una obsesión, pensaba que había encontrado algo que me haría sentirme mejor pero fue bastante frustrante. Por un lado mi profesor, que hizo todo lo que pudo por mantenerme motivado, diciéndome que tenía mucho talento, que podía ser un gran guitarrista. Por otro lado mi miedo a tocar en público o a acudir a clases con más gente lo que me hacía estar tan nervioso cuando tocaba delante con público que me equivocaba más de lo normal y acababa totalmente desencantado…
Aquella época fue difícil, la adolescencia, o el final de ella, siempre es complicada. Puedo decir tranquilamente que tocar, componer, ser un buen músico es la segunda cosa que más he deseado en esta vida pero con el tiempo hice algo que nunca creí que haría, dejé de tocar.
Fui dejándolo poco a poco hasta que murió mi abuela, entonces lo dejé del todo, me volví a mi casa (por entonces vivía con mi abuela) y desde entonces, hace dos años ya, han estado (eléctrica y española) a los pies de la cama como estatuas de piedra, dormidas… hasta hace un mes.
Un sábado me llamó mi amigo por teléfono, se puso a hablarme de algo pero sabía que me había llamado para otra cosa, lo notaba en su voz y al fin me lo dijo. “Oye, porque no quedamos y empezamos a tocar, tu tocas y yo canto, a ver qué sale, puede ser divertido, ¿qué te parece?”.
Vaya por delante que lo que menos me apetecía era volver a tocar la guitarra porque me traía malos recuerdos, porque era como una puerta cerrada hacía mucho tiempo y porque sabía que sería inútil volver a intentarlo ya que no tenía metas ni motivaciones y sería una pérdida de tiempo. Le dije que sí porque tengo problemas para decir que no y porque era una buena excusa para volver a mi amigo de toda la vida al que había visto sólo unas 5 ó 6 veces durante los últimos años, increíble pero cierto... la distancia es el olvido.
¿Cómo he podido estar dos años sin tocar la guitarra, porqué renuncié a mi sueño? ¿Por qué?
Volver a ver a mi amigo ha sido genial, nos reímos tanto que a veces creo que me va a dar un ataque al corazón. Siempre hemos tenido esa facilidad para hacernos reír con cualquier chorrada. Nos entendemos con la mirada, a veces no hace falta decir nada. Después de habernos visto tan poco en los últimos tiempos es agradable volver a compartir tiempo juntos. Me dijo un día que era increíble, que parecía que el tiempo no había pasado por nosotros, como si nada hubiera cambiado. Y así es aunque hay cosas que sí han cambiado, por desgracia.
Y volver a tocar también ha sido genial. Al principio fue raro pero poco a poco he ido cogiéndole el punto e incluso me decidí a llamar a mi profesor del que hacía tiempo no sabía nada. Fue agradable hablar con él, me "riñó" otra vez por ser tan dejado, me dijo que podía, que todavía tenía tiempo, que no debería haber estado tanto tiempo sin tocar, que volviera a hacerlo... no sé, sentía que tenía que llamarlo. Ahora no tengo dinero ni ganas de ir a clases de guitarra, practicaré por mi cuenta, sin prisas, sin presión, sólo por el placer de tocar.
Más allá de todo lo que he escrito, más allá del hecho en sí de volver a tocar la guitarra está lo que representa, lo que es dejar algo de lado, algo con lo que uno disfrutaba, sentirte frustrado y fracasado y volver a intentarlo de nuevo. Lo que significa volver a encontrarse con un amigo y como el horizonte, cuando se abre de nuevo ante nosotros, puede asustarte hasta el punto de querer hacerte retroceder, rebobinar y decir "No quiero abrir esa puerta".
Y sobre todo, como todo esto puede abrir viejas heridas que parecían cerradas, como algunos recuerdos enterrados y algunas sensaciones olvidadas pueden volver al presente, como el salir al mundo cual mariposa salida de una crisálida puede ser tan doloroso y aterrador (exagerando un poco) y hasta qué punto la vida puede ser un círculo, un ciclo que se repite una y otra vez, un bucle del que hay que intentar salir para no permanecer atrapado para siempre.
"Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me
encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan
las campanas; doblan por ti."John Donne
lunes, 29 de septiembre de 2008
Cosas que no haré en esta vida
“Si volviera a nacer, cometería los mismos errores, pero más de prisa”:
Ámbar, de Tapachula.
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Entrevista de trabajo (Segunda parte)
La entrevista ha sido... bueno, de repente me ha empezado a preguntar para ver mis conocimientos y me he puesto bastante nerviosillo pero más o menos he respondido con toda la coherencia que me han dejado los nervios y cuando ha terminado me ha dicho que se notaba que entendía bastante del tema, que habitualmente se encuentra con gente con título que no tienen ni idea y bueno, me he relajado un poco, he estado a punto de decirle, "venga, que eso se lo dirás a todos (granuja)" pero me he contenido (menos mal!). En fin, sonaba a esos halagos que se dicen para quedar bien.
Buscaba alguien que entendiera, sobre todo, de musculación pero que diera también clases colectivas, ya me imaginaba algo así porque un amigo que estuvo yendo allí me lo había comentado. Me ha dicho, aunque yo mismo me he dado cuenta, que necesito más "especialización". Claro para trabajar en gimnasios más o menos pequeños está bien con el curso que me saqué pero para "Gimnasios" como éste necesito algo más porque son gimnasios enormes, éste lo era, tenía de todo, piscina, sauna, termas...... "gimnasios de ciudad grande" como yo los llamo. Así que me ha dicho que se quedaría mi teléfono y como yo le he dicho que pretendía sacarme algún título más específico que lo mantuviera informado, que si hacía algo más específico quizá tendría opciones de trabajar allí.
Me gustaría sacarme el título de entrenador personal que es probablemente, a día de hoy, lo que más demanda tiene, al menos eso dicen, y también, aunque nunca creí que diría esto, algo en relación con clases colectivas. Para alguien como yo ésta parece una puerta cerrada, las de las clases colectivas vaya, porque eso de ponerte delante de muchas personas a dirigir una clase me pone los pelos de punta pero quién sabe...
El caso es que tengo que encontrar un puñetero trabajo, lo necesito, algo de estabilidad, estoy harto de estar metido en mi casa sintiéndome un inútil, necesito algo que me haga salir de casa y necesito estabilidad de una vez por todas, es lo que me falta ahora mismo, un trabajo.
Preferiría trabajar en algo que me gustara pero la cosa está difícil, hay que conformarse con lo que salga ya más adelante, con el tiempo, buscar algo mejor, pero hasta entonces....
Entrevista de trabajo (Primera parte)
El caso es que ha sonado mi móvil, me llamaban para concertar una entrevista de trabajo para mañana a las 11 de la mañana en un gimnasio de mi ciudad.. bueno, en realidad es de la ciudad de al lado pero vaya, es como si fueran la misma ciudad, están pegadas, para bien y para mal... en fin, ya se sabe, las absurdas rivalidades entre ciudades vecinas....
Desde ese momento me ha entrado esa sensación de nerviosismo tan común en estos casos, al menos en "mi caso", mezcla de nervios, excitación, ansiedad, miedo, incertidumbre... y un largo etcétera.
Desde que terminé el curso he estado esperando una llamada como ésta pero ahora se me vienen encima todos las dudas del mundo y parte del extranjero. El gimnasio es el más "pijo" de los que hay por aquí, el más caro y, probablemente, el más grande. No sé exactamente lo que buscan, me comentaron hace unas semanas que los instructores que trabajan en este gimnasio tienen que impartir también clases colectivas, algo que queda por encima de mis posibilidades aunque el número de mi móvil se lo dieron en el centro donde realicé el curso así que imagino que ya sabrán a qué atenerse.
Es sólo una entrevista pero ya la idea de la misma me provoca cierto nerviosismo y si se diera el caso de que me llamaran... uf, metido de lleno en la boca del lobo, rodeado de cientos de personas, sin escapatoria!!! Me pregunto cómo me las apañaría en un lugar así, desde luego sería una buena prueba para comprobar si de verdad estoy preparado para salir adelante, una terapia de choque, me asusta pero es justamente lo que necesito.
No sé me dan bien las entrevistas, intento mantener la calma y creo que lo consigo, más o menos, pero no puedo evitar sentirme incómodo y, en ocasiones, un poco torpe, intimidado y observado pero eso es algo difícil de cambiar a estas alturas, hay que aceptarlo y seguir adelante.
martes, 9 de septiembre de 2008
Atrapado en el tiempo
No me gusta el mes de septiembre, entre otras cosas, por las fiestas de mi ciudad, nunca me han gustado, me deprimen, no recuerdo haberlo pasado bien nunca en esta época, cuando salía claro, ahora ni salgo. Además, me trae malos recuerdos, bueno, más que malos me trae recuerdos encontrados.
Septiembre siempre me ha parecido el mes que inicia una nueva etapa, una nueva temporada, un nuevo año, más incluso que año nuevo, no sé por qué, una nueva oportunidad de empezar, de dejar atrás el pasado y pensar en lo que viene por delante, sea lo que sea.
El caso es que desde hace algunas semanas he experimentado una pequeña evolución en mi mundo interior, un último intento de subirme al tren de la vida antes de que se vaya para siempre.
Siempre he creído que uno podía proponerse algo y hacerlo, de golpe, de forma radical, pero me he dado cuenta de que los cambios de verdad se producen lentamente, uno no puede pretender cambiar de la noche a la mañana, hay que quemar etapas, si te saltas una tendrá que recuperla.
Todavía me quedan muros que derribar, tan grandes que me da miedo intentarlo siquiera, lo que para unos es un pequeña piedra en el camino para otros es una montaña.
No sé, a veces es como si tuviera un puzzle delante de mí con todas las piezas menos una, la que haría encajar todas las demás.. y dónde está esa pieza, ah!, quién sabe.
Cuando no quiero decir algo diréctamente suelo utilizar metáforas absurdas, a veces me da vergüenza decir algo que a alguien le pueda parecer un tontería, que pueda pensar, ¿es una broma o qué pasa aquí, donde está la cámara? Pues no, aquí no hay cámaras, no lo olvides, una piedra y una montaña, cada uno tiene sus problemas.
Echando la vista atrás me he dado cuenta de que en los últimos años mi vida ha sido rutinaria hasta un punto casi esperpéntico, todos los días lo mismo, todos los veranos igual, todos los años iguales... me he sentido como Bill Murray en aquella gran película "Atrapado en el tiempo".
Es como si todos los días fueran el mismo día y aunque suena interesante, no lo es.
La gran diferencia entre Bill Murray y yo (aparte de la cuenta corriente, seguramente) es que él, después de desesperarse e intentar suicidarse varias veces durante la película, al final decide aprovechar esa especie de maldición, decide empezar a aprender a tocar el piano y cambia, evoluciona como persona, se vuelve más humano, joder, al final de la película el amigo Bill tocaba el piano que ni Freddy Mercury, qué te parece?
Pues yo aparte de no saber tocar el piano (sólo la guitarra y hace mil años que no la toco) tampoco es que haya aprovechado el tiempo desde que me quedara atrapado en el tiempo, ésa es la verdad, sólo he pensado en despertarme y que todo fuera diferente, que no fuera el mismo día, entiendes? Soñando, todo el tiempo soñando con lo que quería pero sin hacerlo, qué triste!
La otra gran diferencia entre mi vida y la película, la verdadera diferencia es...que en la película el tiempo no pasaba, siempre era el mismo día, sabe Dios cuántos mismos días tuvo que soportar Bill Murray hasta que en el despertador dejó de sonar aquella canción, sin embargo, yo he estado atrapado en el tiempo mientras éste avanzaba a pasos agigantados, no es justo joder!!!
Es como si me hubiera acostado hace... qué sé yo.... 10 años... y me hubiera despertado la semana pasada, porque quiero pensar que he despertado, el despertador ha dejado de entonar aquella canción y, aunque tengo todavía muchas cosas que hacer, creo que puedo decir que estoy despierto, al menos, hasta que me vuelva a quedar dormido.
lunes, 11 de agosto de 2008
20 Euros
Dentro de mí ha empezado a crecer una rabia y una frustración tremenda que iba más allá de la pérdida de esos 45 euros (madre mía con lo pobre que estoy!), me daba rabia!!! mi puñetera mala suerte, me he puesto a pensar y he empezado a montarme una película sobre mi mala suerte... ahora lo pienso y veo que era exagerado a pesar todo pero es que en ese momento ya estaba delirando.
Cuando más cabreado estaba he mirado hacia el otro carril y he visto algo parecido a un billete, me he acercado y he visto 20 euros, por un momento pensé que recuperaría el dinero pero no, eran sólo 20 euros... "¡¿pero qué broma es ésta?! Qué pasa aquí, que alguien ha encontrado los 45 euros, ha cogido 25 euros y me ha dejado la propina, el cambio???!!!" Me ha dado más rabia encontrar esos "sólo" 20 euros que haber perdido los 25 porque parece que, cuando más enfadado estaba, alguien haya pensado, "venga! toma 20 euros y confórmate, más se perdió en la guerra".
Jo! me prestan 20 céntimos y acabo perdiendo, pocos días después, 25 euros, no sé, me parece un poco desproporcionado, si me llegan a dejar 20 euros en vez de 20 céntimos ahora estaría en la ruina.
En fin, me he llevado un disgusto y he aprovechado para divagar una vez más en mi blog.
El universo con todas sus pompas y con toda su hermosura es un caos para el
hombre sin fe.
Juan Valera (Escritor español)
domingo, 3 de agosto de 2008
20 Céntimos
Cada pequeño acto de bondad, por insignificante que sea, se propaga
infinitamente en el espacio y en el tiempo, cambiando vidas desconocidas para
aquel cuyo espíritu generoso originó ese eco benigno, porque la bondad se
transmite de unos a otros y crece cada vez que esto ocurre, de tal suerte que un
mero acto amable se transforma, años más tarde y mucho más lejos, en una
demostración de valor y altruismo.
Así ocurre también con cada pequeña mezquindad, cada manifestación de odio,
cada acto malvado.
H. R. White
viernes, 20 de junio de 2008
The world is full of broken people
No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de
meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada.
miércoles, 18 de junio de 2008
Mi madre está preocupada por mí, por mi futuro, hace unos días me lo dijo y me hizo sentir fatal, de hecho me sentí un poco inútil, me dijo que necesitaba buscar algo, un trabajo, porque el futuro está a la vuelta de la esquina, esto último no lo dijo pero esa es la verdad, el tiempo pasa y sigo estancado y el futuro me asusta....
No hay nada más ridículo que un hombre corriendo tras su
sombrero.Muerte entre las flores
lunes, 2 de junio de 2008
Prueba superada
Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues
quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que
quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja.
San Agustín (Obispo y filósofo)
domingo, 25 de mayo de 2008
La hora de la verdad
Me gustaría, antes de trabajar en esto del fitness, encontrar un trabajo que me deje tiempo para poder volver a estudiar y procesar toda la teoría, y también la práctica, que hemos aprendido durante el curso, quiero tenerlo todo atado y bien atado para sentirme con la confianza suficiente para afrontar un reto como el de trabajar en algo que me gusta y, una vez conseguido, volver a fijarme nuevas metas para el futuro.
El éxito consiste en vencer el temor al fracaso
Charles Augustin
Sainte-Beuve
lunes, 5 de mayo de 2008
Oh,Frenadol mi Frenadol.....
Entonces mi madre,medio dormida,ha pronunciado las palabras mágicas...."hay frenadol en la cocina..."......pero qué clase de ser humano sin sentimientos fue capaz de inventar el frenadol,si estabas resentido con el mundo pues te aguantas,como hacemos todos.
La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto
que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente
sano.
Aldous Huxley
lunes, 28 de abril de 2008
"Y… si he escrito esta carta tan larga, ha sido porque
no he tenido tiempo de hacerla más corta" Blas Pascal.
martes, 8 de abril de 2008
viernes, 4 de abril de 2008
Mi segunda oportunidad
Todos buscan su oportunidad, el mundo es así de sencillo. (Anonimo)
domingo, 2 de marzo de 2008
Sueños
Desde hace un par de semanas han vuelto.Siempre he sido una persona soñadora literal y metafóricamente hablando y ya desde pequeño era capaz de recordar lo que soñaba sin embargo no recuerdo la última vez que soñé con un vampiro,un dragón o qué sé yo porque en mis sueños no tienen cabida monstruos mitológicos ni cosas con alas,en mis sueños sólo ha sitio para la realidad y ahí es donde radica el problema porque son sueños muy vívidos,muy reales y realmente enloquecedores.
Dicen que los sueños son el reflejo del alma o eran los ojos?,bueno algo de eso hay,los sueños no son si no un reflejo de nuestra vida diaria pero adaptados a la "gran pantalla" con muy mala idea porque si no no se explica que una situación inofensiva de la vida real pueda convertirse en una odisea en la "vida" onírica.
Los sueños son enigmáticos por naturaleza,tienen esa propiedad única que sólo tienen los sueños y que de alguna manera hace que alguno de ellos permanezca por siempre en nuestra memoria.En mi caso no hace falta haber estudiado a Freud para poder entenderlos porque a veces son tan explícitos que son fácilmente entendibles en relación a mi actual situación.
No podría explicar exactamente cómo de dolorosos me resultan a veces algunos de ellos o lo terribles que pueden llegar a ser porque no sabría hacerlo pero parece mentira que salgan de mi cabeza,cómo puede uno mismo hacerse tanto daño a través de "sus" propios sueños.
No sé si existen los sueños premonitorios pero es cierto que más de una vez he tenido sueños que se han cumplido,parcialmente al menos,y que te dejan con dudas acerca de su significado,todos los hemos tenido supongo aunque en estos casos nos quedamos con aquellos que se cumplen y no con los que no lo hacen,así que se puede decir que la casualidad juega un papel decisivo aunque a veces cuesta creerlo porque soñar con alguien que hace meses que no ves y cruzártelo por la calle al día siguiente da que pensar,eso es algo que me ha pasado muchísimas veces y nunca termino de sorprenderme.
No suelo creer mucho en la "sueñología" o la interpretación de los sueños a través de un elemento del mismo aunque si algo he aprendido con el tiempo es que cuando sueño con avión que se va a estrellar algo malo viene de camino.
Aquello jamás lo olvidaré.
Supongo que estaba sugestionado porque entonces trabajaba en los cines y estrenaban una de aquellas películas sobre el 11-S.El caso es que unos días después soñé que caminaba por la calle y del cielo empezaban a caer avionetas,recuerdo que lo que más miedo me producía era la posibilidad de que una de esas avionetas cayera en el edificio donde vivía mi abuela,recuerdo el pánico que sentí en aquel sueño,no paraba de correr mirando hacía atrás,hacia el lugar donde se contraba el edificio,que por ende,es el más alto de mi ciudad.Finalmente un avión se estrellaba en un parque cerca de donde vivía ella.
Pocos días después mi abuela,ya muy enferma de por sí,enfermaba más todavía y tenía que ser trasladada al hospital.Recuerdo que vino la ambulancia y nos llevó a ella y a mí al hospital,y digo que lo recuerdo porque aquella ambulancia nos llevó al hospital a la velocidad de la luz,por momentos pensé que nos estrellaríamos.
Estuvo unos tres meses en el hospital si no recuerdo mal(intento olvidar)y pocos días antes de su muerte,la noche que dormí allí en el hospital con ella,joder,lo recuerdo perfectamente y ahora se me saltan las lágrimas.Aquella noche yo estaba a su lado,en esas sillas de hospital cortesía de la inquisición española y como no podía dormir me puse una manta en el suelo y allí me tumbé.
Pues bien,aquella noche soñé que estaba a su lado,en la "silla",y a través de la ventana veía como un avión se precipitaba hacia nosotros,la imagen es tan espantosa que nunca la podré olvidar.Recuerdo que me abrazaba a ella para "protegerla" y que finalemente el avión se estrellaba en el otro ala del hospital.
Me desperté temblando y asustado y para rematar aquella noche cuando me volví a dormí otra vez soñé que le contaba a un amigo el sueño que acaba de tener,con todos los detalles.
Pocos días después perdí a mi abuela,la persona más extraordinaria que he conocido jamás,una persona de una bondad y una humanidad tan grande que sólo por el hecho de haberla conocido ha merecido la pena haber nacido.
lunes, 18 de febrero de 2008
Una tarde de invierno
Después de un par de semanas sin poner un pie fuera de mi casa debido a una pequeña operación en el pie hoy por fin me decidí a salir a caminar.
En los últimos meses he tenido momentos realmente difíciles,tanto es así que por momentos he estado a punto de derrumbarme,de rendirme y es entonces cuando he visto el problema de cerca,cara a cara,y he llegado a la conclusión de que necesito que en mi vida hayan rayos,truenos y relámpagos para poder salir adelante porque cuanto más sufro más cerca estoy de enfrentarme a la verdad,de "dejarme" ayudar,de encontrar el camino que me saque de este atolladero en el que llevo tanto tiempo metido.
jueves, 7 de febrero de 2008
Ten cuidado con lo que deseas
El argumento es bastante simple pero no por ello deja de ser interesante.El relato presenta a una familia muy afable y normal mientras esperan la llegada de un invitado.Cuando este llega les depara una velada de lo más entretenida contándoles anécdotas de sus viajes por el extranjero hasta que finalmente les enseña un objeto muy extraño que guarda en el bolsillo,una pata de mono momificada que según él es capaz de conceder tres deseos.
Cuenta la leyenda que un viejo faquir le lanzó un conjuro a esa pata,se trataba de un santo muy respetado que pretendía demostrar,por un lado,que el destino determina irremediablemente la vida de las personas y,por otro,que aquellos que intentan luchar contra su destino siempre acaban malparados.
Como no puede ser de otra forma la desdichada familia acaba cediendo a la tentación y pidiendo un primer deseo a modo de broma y es entonces cuando la tregedia se abalanza sobre el matrimonio y su hijo convirtiendo sus vidas en un infierno.
Es bien sabido que es peor el remedio que la enfermedad y a cada intento de arreglar el deseo anterior se produce una situación todavía más terrible hasta llegar a un final que pone los pelos de punta.
De alguna forma en este relato se habla del destino y es algo que siempre me ha inquietado,la idea de que haga lo que haga mi destino está fijado y que es como un imán que me atrae inexorablemente hacía él,prefiero pensar que a través de mis actos puedo moldear mi destino,que soy "libre" y puedo decidir sobre él.
"Ten cuidado con lo que deseas, podría convertirse en realidad."Nat.